Aprendizajes y desafíos de la extensión universitaria
Sistematización de una experiencia en el Profesorado Universitario de Educación Física (UNLU)
DOI:
https://doi.org/10.24215/18529569e036Palabras clave:
extensión universitaria, educación física, emancipación, formación docenteResumen
El presente trabajo tiene el objetivo de sistematizar diversas propuestas de Extensión universitaria llevadas a cabo en el Profesorado de Educación Física dependiente de la Universidad Nacional de Luján (UNLU). A lo largo del escrito se recuperan las características y aprendizajes fruto de estas propuestas. Se describen los orígenes de cada una de las iniciativas y se realiza un encuadre historizando el recorrido. También se hace referencia a las variantes y modificaciones que fueron necesarios diseñar ante la emergencia sanitaria producto de la pandemia por el covid-19. Por último, se propone revisitar las acciones y proyectos desde las voces de los y las estudiantes a fin de identificar aportes de las experiencias para sus recorridos de formación y desafíos aún pendientes.
Descargas
Citas
Aisenstein, A. (1996). Currículum presente, ciencia ausente. El modelo didáctico en la Educación Física: entre la escuela y la formación docente. Miño y Dávila.
Bracht, V. (1996). Educación Física y Aprendizaje social. Vélez Sarsfield.
Ferry, G. (1997). Pedagogía de la formación. Novedades educativas.
Galantini, G. (2003). La escuela oculta. Microscopia pedagógica de la Educación Física. De la Cortada.
Rexach, P. (2020). ¿De qué debería emanciparse la Educación Física? Inédito.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Patricia Rexach, Gabriela Maia Reisin, César Valero

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Del número 1 (2010) al número 9 (2018) los materiales se publicaron bajo una licencia BY-NC-ND.
A partir del número 10 (2019), los materiales se publican bajo una licencia BY-NC-SA.
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.