Prácticas deportivas y derechos de infancia

«Un niño no puede estar encerrado todo el día... tiene que estar bajo el sol»

Autores/as

  • Ana Peri Hada Universidad de la República, Uruguay
  • David Pérez López Universidad de la República, Uruguay
  • Gabriela Etchebehere Universidad de la República, Uruguay
  • Fernanda Silva Universidad de la República, Uruguay

DOI:

https://doi.org/10.24215/18529569e037

Palabras clave:

deporte, derechos, infancia, integralidad

Resumen

La actividad denominada “Prácticas deportivas y derechos de infancia” fue llevada adelante por un equipo interdisciplinario de la Universidad de la República en el marco del Proyecto de Trayectorias Integrales “Recreación, prácticas deportivas y derechos de infancia”. La actividad buscó reflexionar y poner en diálogo a sus actores participantes (niñas, niños, familias y docentes) en relación con la práctica deportiva y el juego en clave de derechos de infancia. Se contribuyó a la integración de la perspectiva de derechos en las prácticas de extensión para la infancia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aisenstein, Á., Ganz, N. y Perczyk, J. (2002). La enseñanza del deporte en la escuela. Miño y Dávila.

Cagigal, J. M. (1979). Cultura Intelectual y cultura física. Kapeluz.

Engdah, I., Etchebehere, G. y Silva, F. (2019). El derecho al juego y la recreación de niñas y niñas en el siglo XX. En C. Torrado (Comp.), Ludicidad & Creatividad. APEX/UDELAR.

Etchebehere, G., De León, D. y Duarte, A. (2016). La construcción de un dispositivo pedagógico de formación integral en Psicología. InterCambios. Dilemas y Transiciones de la Educación Superior, 3(1), 80-87. https://ojs.intercambios.cse.udelar.edu.uy/index.php/ic/article/view/81

Freire, P. (1969) La educación como práctica para la libertad. Siglo XXI.

González Cúberes, M. (1990). El taller de los talleres. Estrada.

Hernández Moreno, J. (1994). Fundamentos del deporte. Análisis de las estructuras del juego deportivo. INDE.

Hernández Moreno, J., Castro Núñez, U., Cruz Cabrera, H, Gil Sánchez, G., Guerra Brito, G., Quiroga Escudero, M. y Rodríguez Ribas, J. P. (2002). Contribución a un léxico básico de praxiología motriz. Lecturas: Educación Física y Deportes, 8(53). http://www.efdeportes.com/efd53/prax.htm

Kaplún, G. (2013). La integralidad como movimiento instituyente en la universidad. InterCambios, (1). https://ojs.intercambios.cse.udelar.edu.uy/index.php/ic/article/view/11

Novella, A., Llena. A., Noguera, E., Gómez M., Morata T., Trilla, J., Agud, I. y Cifre-Mas, J. (2014). Participación Infantil y construcción de la ciudadanía. Graó.

Organización de Naciones Unidas. (ONU) (1989). Convención internacional sobre los derechos del niño. Nuevo Siglo.

Parlebas, P. (2001). Juegos, deportes y sociedad. Léxico de praxiología motriz. Paidotribo.

Parlebas, P. (1988). Elementos de sociología del deporte. Unisport.

Paya, A. (2018). La infancia tiene cada vez menos tiempo para jugar. Observatorio del Juego Infantil (OJI). http://www.observatoriodeljuego.es/

Ron, O. y Fridman, J. (2015). Educación Física, escuela y deporte: (Entre) dichos y hechos. Universidad Nacional de La Plata.

Ron, O. (2015). En C. Carballo (Coord.), Diccionario Crítico de la Educación Física Académica: rastreo y análisis de los debates y tensiones del campo académico de la educación física en Argentina (pp. 119-136). Prometeo.

Tavosnanska, P. (Comp.). (2009). Democratización del Deporte, la Educación Física y la Recreación. Aportes a la Integración Regional y a la Cooperación Institucional. Biotecnológia.

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). (2013). Observaciones Generales del Comité de los Derechos del Niño. https://www.plataformadeinfancia.org/derechos-de-infancia/observaciones-generales-comite-derechos-del-nino/

Publicado

2023-08-05

Cómo citar

Hada, A. P. ., Pérez López, D. ., Etchebehere, G. ., & Silva, F. . (2023). Prácticas deportivas y derechos de infancia: «Un niño no puede estar encerrado todo el día. tiene que estar bajo el sol». Extensión En Red, (14), e037. https://doi.org/10.24215/18529569e037

Número

Sección

Dossier