Haciendo Palmas: un trabajo de sistematización sobre la práctica de extensión
DOI:
https://doi.org/10.24215/18529569e038Palabras clave:
Intervención, derechos, infancias, juventudes, juego, deportes, territorioResumen
El objetivo es visibilizar, desde la sistematización, el trabajo realizado dentro del proyecto de extensión “Haciendo palmas” en el territorio “Las palmeras”, de la ciudad de La Plata. A su vez tiene como fin remarcar la importancia que posee, en las infancias y adolescencias, la intervención desde el juego, la recreación y el deporte que, además de ser derechos fundamentales desde el cual lxs niñxs pueden expresarse y generar vínculos con otrxs, constituyen una práctica valiosa para la construcción de sujetxs críticxs en la sociedad. Dicho trabajo se enmarca en la concepción de extensión crítica, tributaria de los procesos emancipatorios de Latinoamérica vinculados, fundamentalmente, a los movimientos obreros, campesinos y estudiantiles y vinculadas a las concepciones de educación popular que surgieron al calor de las luchas sociales del continente en la segunda mitad del siglo XX.
Descargas
Citas
Adriani, L. (2016). Concepto de territorio. En L. Adriani (Coord.), Hábitat (pp. 27-47). Universidad Nacional de La Plata. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/74501
Bassi, G. (2004). Educación Física en Educación Popular. Caras, secas y un deporte. Experiencia en el farwest montevideano. Revista Praxis, (4).
Blanco, J. (2007). Espacio y territorio: elementos teórico-conceptuales implicados en el análisis geográfico. En M. V. Fernández y R. Gurevich, Geografía. Nuevos temas, nuevas preguntas. Un temario para su enseñanza (pp. 37-44). Biblos.
Carballeda, A. (2002). La Intervención en lo Social: Exclusión e Integración en Los Nuevos Escenarios Sociales. Paidós y Tatanka. https://www.margen.org/intervsoc/La Intervenci%C3%B3n en lo social, Alfredo Carballeda %5BPag 96 - 116%5D.pdf
Freire, P. (1973). ¿Extensión o comunicación? La concientización en el medio rural. Siglo XXI.
Remedi, E. (2004). La intervención educativa. Conferencia magistral presentada en el marco de la Reunión Nacional de Coordinadores de la Licenciatura en Intervención Educativa de la Universidad Pedagógica Nacional, México.
Tommasino, H., y Cano, A. (2016). Modelos de extensión universitaria en las universidades latinoamericanas en el siglo XXI: tendencias y controversias. Universidades, (67), 7-24. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=37344015003
Viñes, N., Simoy, Ma. S. y Scarnatto, M. (2019). Pensar la extensión desde la Educación Física en clave de derechos: perspectivas históricas y posibilidades actuales en la Universidad Nacional de La Plata. Tempos e Espaços em educação, 12(31), 33-48. https://seer.ufs.br/index.php/revtee/article/view/12075
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Carmelo Gandini Tresols, Tania Ortega Cayata
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Del número 1 (2010) al número 9 (2018) los materiales se publicaron bajo una licencia BY-NC-ND.
A partir del número 10 (2019), los materiales se publican bajo una licencia BY-NC-SA.
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.