La extensión en la ampliación de trayectorias educativas juveniles

Recorridos, perspectivas teóricas y desafíos

Autores/as

  • Martín Scarnatto Universidad Nacional de La Plata, Argentina https://orcid.org/0000-0002-0383-222X
  • María Silvana Simoy Universidad Nacional de La Plata, Argentina
  • Silvia Pérez Torrecilla Universidad Nacional de La Plata, Argentina
  • Nicolás Viñes Universidad Nacional de La Plata, Argentina
  • Pablo Ariel Torres Universidad Nacional de La Plata, Argentina
  • Mariana Noemi Fuentes Berhau Universidad Nacional de La Plata, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.24215/18529569e040

Palabras clave:

educación como derecho, educación física, extensión, trayectorias educativas

Resumen

En el siguiente artículo se presentan los diferentes lineamientos que le dan forma al proyecto de extensión denominado “Hacia la Universidad Pública: continuidad de trayectorias educativas”. En primera instancia se realiza un recorrido sobre los momentos que fue desandando este proyecto de extensión desde el año 2016 hasta la actualidad. Caracterizado principalmente por la puesta en valor de la perspectiva de derechos que distingue a la política educativa de nuestro país y a su vez haciendo un fuerte énfasis en que la Educación Superior es un universo posible para lxs estudiantes que están finalizando la Escuela Secundaria. A su vez, está anclado a tres ejes que estructuran y le dan sentido a nuestras acciones: a) la terminalidad de la escuela secundaria, b) la educación superior como derecho y c) la extensión universitaria como posibilidad de intervención, en el contexto de procesos de “diálogos” entre la universidad y la escuela secundaria. Por último se aborda a la sistematización como estrategia teórico-metodológica y como recurso indispensable para llevar adelante con sentido crítico y reflexivo las prácticas extensionistas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arocena, R. (2011). Curricularización de la extensión: ¿por qué, cuál, cómo? En Aroncena, R. y otros, Integralidad: tensiones y perspectivas (pp. 9-17). CSEAM-UDELAR. https://www.extension.udelar.edu.uy/wp-content/uploads/2017/11/Cuaderno-n%C2%B01-integralidad.pdf

Bonicatto, M. (2019). Doble vía. El aporte de la Planificación Estratégica Situacional a la extensión estatutaria de la UNLP (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de La Plata. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/79848

Cano, A., Martinis, P. y Paleso, A. (2015). Diálogo de saberes entre Universidad y Enseñanza Media: búsquedas y fundamentos de un Espacio de Formación Integral. En García Goyos, V., Pérez Sánchez, M. y Rak Marcos, G. (Comps.) Memoria que es vida abierta. Diálogo de saberes a 40 años de la Huelga General. CSEAM-UDELAR. https://www.extension.udelar.edu.uy/wp-content/uploads/2016/12/07_memoria_en_baja_10-04-2015.pdf

Carballeda, A. (S/F). La interdisciplina como diálogo. Una visión desde el campo de la salud. Subsecretaría de atención de las adicciones, Ministerio de Desarrollo de la provincia de Buenos Aires, Argentina.

Carli, S. (2014). Algunos aportes para pensar los primeros años de la formación universitaria desde la perspectiva de los estudiantes. Revista Política Universitaria IEC-CONADU, (1), 15-19.

Cavalli Dalla Rizza, V. (2020). Estar y producir en colectivo. Reflexiones sobre los saberes desde la experiencia de los Espacios de Formación Integral de la Universidad de la República. +E: Revista de Extensión Universitaria, 10(13), e0009. https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Extension/article/vw/9435

Díaz, C. V. y Pinedo, J. (Eds). (2021). Poner en común. Sistematización de experiencias de extensión universitaria. Andamios, (8). https://www.libros.fahce.unlp.edu.ar/index. php/libros/catalog/book/190

Fals Borda, O. y Rodríguez Brandao, C. (1987). Investigación Participativa. La Banda Oriental.

Foucault, M. (1992). Microfísica del poder. De la Piqueta.

Fuentes Berhau, M., Céspedes, J., Torres, P., Scarnatto, M., Simoy, S. y Viñes, N. (2021). Hacia la universidad pública: fundamentos, contextos y desafíos de un proyecto de extensión. En Actas del IX Congreso Nacional de Extensión de REXUNI y las VIII Jornadas de Extensión del Mercosur. http://congresoextension.frsfco.utn.edu.ar/ponencias/eje-3/mesa-26/

Gagneten, M. (1987). Hacia una Metodología de Sistematización de la práctica. Humanitas.

Jara Holliday, O. (2001). Dilemas y desafíos de la Sistematización de Experiencias. Presentación realizada en Cochabamba en el Seminario ASOCAM: Agricultura Sostenible Campesina de Montaña. Costa Rica.

Kemmis, S. (1999). La investigación-acción y la política de la reflexión. En Angulo Rasco, J. F., Barquín Ruiz, J. y Pérez Gómez, A. I. (Eds.), Desarrollo profesional del docente: Política, investigación y práctica (pp. 95-118). Akal.

Pantanali, S. (2014). Luchas y estrategias de los profesionales: la intervención profesional en Niñez y Adolescencia en La Plata (Tesis de Maestría). http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/42804

Peña, M. (2000). Introducción al pensamiento de Marx. El cielo por Asalto.

Píriz Correa y Rodríguez Antúnez, (Comp). (2017). Experiencia y Territorio: Extensión universitaria y educación física. Universidad de la República.

Schön, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Paidós.

Tommasino, H. y Stevenazzi, F. (2016). Reflexiones en torno a las prácticas integrales en la Universidad de la República. +E: Revista De Extensión Universitaria, 6(6), 120-129. https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Extension/article/view/6320

Universidad Nacional de La Plata (2008). Estatuto. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/37738

Viñes, N., Simoy, M. y Scarnatto, M. (2019). Pensar la extensión desde la Educación Física en clave de derechos: perspectivas históricas y posibilidades actuales en la Universidad Nacional de La Plata. Tempos e Espaços em Educação, 12(31), 33-48. https://seer.ufs.br/index.php/revtee/article/view/12075

Publicado

2023-08-05

Cómo citar

Scarnatto, M. ., Simoy, M. S. ., Pérez Torrecilla, S. ., Viñes, N., Torres, P. A. ., & Fuentes Berhau , M. N. . (2023). La extensión en la ampliación de trayectorias educativas juveniles: Recorridos, perspectivas teóricas y desafíos. Extensión En Red, (14), e040. https://doi.org/10.24215/18529569e040

Número

Sección

Dossier