Aportes a la educación no formal desde el abordaje de proyectos de acción social en la región Pacífico Central de Costa Rica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/18529569e007

Palabras clave:

educación no formal, acción social, proyecto, trabajo en comunidad

Resumen

En el artículo se presentan los resultados de una investigación realizada en 2017 que buscó discutir los aportes que realizan en el campo de la educación no formal los cursos desarrollados como parte de los proyectos de Acción Social de la Sede del Pacífico de la Universidad de Costa Rica. La información se obtuvo por medio de un cuestionario a personas que participaron de las capacitaciones y de observaciones de campo realizadas por la investigadora. La discusión que se presenta es descriptiva con anotaciones cualitativas. Se determina que los conocimientos adquiridos han permitido a los participantes mejorar sus condiciones y su calidad de vida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abad Tejerina, M. J. (2002). Educación artística en el ámbito de la educación no formal. Arte, individuo y sociedad, (s/n), 421-426. Recuperado de https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/ARIS0202110421A

Balán, J. (2009). Las políticas de educación no formal y de educación de jóvenes y adultos desde la perspectiva del aprendizaje a lo largo de toda la vida. En M. Morales (Comp.), Aportes para la elaboración de propuestas de políticas educativas (pp. 39-64). Recuperado de http://www.oei.es/pdf2/aportes_educacion_no_formaluruguay.pdf

Camors, J. (2006). Educación no formal: Fundamentos para una política educativa. Montevideo, Uruguay: Ministerio de Educación y Cultura. Recuperado de http://educacion.mec.gub.uy/boletin/publinoformal/publicacion_%20ENF.pdf

Camors, J. (2009). Educación No Formal. Política educativa del MEC

-2009. En M. Morales (Comp.), Aportes para la Elaboración de Propuestas de Políticas Educativas (pp. 23-38). Recuperado de http://www.oei.es/pdf2/aportes_educacion_no_formaluruguay.pdf

Chacón-Ortiz, M. (2015). El proceso de evaluación en educación no formal. Un camino para su construcción. Educare, 19(2), 21-35. http://dx.doi.org/10.15359/ree.19-2.2

Código de la Niñez y la Adolescencia (2008). Gobierno de Costa Rica. Recuperado de http://www.oas.org/dil/esp/codigo_ninez_adolescencia_costa_rica.pdf

Dave, R., Ranaweera, A. y Sutton, P. (1990). Educación no formal. Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, (36), 35-41. http://dx.doi.org/10.16921/chasqui.v0i36.2017

García Arieto, L., Ruiz Corbella, M. y García Blanco, M. (2009). Claves para la educación. Actores, agentes y escenarios en la sociedad actual. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/235791982_Claves_para_la_Educacion_Actores_agentes_y_escenarios_en_la_sociedad_actual

Grandi, J. (2009). Presentación a cargo de la UNESCO. En M. Morales (Comp.), Aportes para la elaboración de propuestas de políticas educativas (pp. 17-20). Recuperado de http://www.oei.es/pdf2/aportes_educacion_no_formaluruguay.pdf

Lamata, R. y Domínguez, R. (2003). La construcción de procesos formativos en educación no formal. Madrid, España: Narcea.

Luján Ferrer, M. (2010). La administración de la educación no formal aplicada a las organizaciones sociales. Aproximaciones teórico-prácticas. Educación, 34(1), 101-118. Recuperado de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/download/500/505

Morales, M. (2009). Aportes para la elaboración de propuestas de políticas educativas. Recuperado de http://www.oei.es/pdf2/aportes_educacion_no_formaluruguay.pdf

Pastor, M. (2001). Orígenes y evolución del concepto de educación no formal. Revista Española de Pedagogía, (220), 525-544. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/23701.pdf

Rodríguez. D. (2009). Contenidos en Educación No Formal. En M. Morales (Comp.), Aportes para la Elaboración de Propuestas de Políticas Educativas (pp. 153-161). Recuperado de http://www.oei.es/pdf2/aportes_educacion_no_formaluruguay.pdf

Torres Martín, C. y Pareja Fernández de la Reguera, J. A. (2007). La educación no formal y diferenciada. Fundamentos didácticos y organizativos. Madrid, España: CCS.

Torres, R. (2009). Evaluación en Educación No Formal. En M. Morales (Comp.), Aportes para la elaboración de propuestas de políticas educativas (pp. 163-171). Recuperado de http://www.oei.es/pdf2/aportes_educacion_no_formaluruguay.pdf

Tünnermann Bernheim, C. (2010). La educación permanente y su impacto en la educación superior. Nuevos documentos sobre Educación Superior. Estudios e Investigaciones, (11). UNESCO. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000120441

Turbay, C. (2000). El derecho a la educación. Desde el marco de la protección integral de los derechos a la niñez y de la política educativa. Santafé de Bogotá, Colombia: Fundación Antonio Restrepo Barco y UNICEF Colombia. Recuperado de https://www.unicef.org/colombia/pdf/educacion.pdf

Descargas

Publicado

2019-08-20

Cómo citar

Quesada Chávez, M. J. (2019). Aportes a la educación no formal desde el abordaje de proyectos de acción social en la región Pacífico Central de Costa Rica. Extensión En Red, (9), e007. https://doi.org/10.24215/18529569e007

Número

Sección

Artículos