Recuperando saberes ambientales y agroecológicos desde la práctica radial

Autores/as

  • Luciana Geraldine Trimano Universidad Nacional de Córdoba
  • Paulina Beatriz Emanuelli Universidad Nacional de Córdoba
  • Miryam Vilda Arborno Universidad Nacional de Córdoba

Resumen

El Valle de Traslasierra, al oeste de la provincia de Córdoba, sufre cambios profundos en el uso de la tierra: pérdida de superficie de monte nativo por el avance de la agricultura, la minería y la urbanización inmobiliaria para el turismo. En este contexto, la comunidad de Las Calles se caracteriza por la combinación de lo rural y lo turístico, y una sociedad de grupos culturales diversos y de disímiles identidades. Paralelamente, la escuela rural soporta inadecuada infraestructura, reducido acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), y alta incidencia de salas multigrado. El proyecto que aquí se presenta - aprobado y financiado por la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Córdoba - pretende generar espacios participativos, promover el interés por la temática socio-ambiental, producir aprendizajes, y un sentido de pertenencia social que fortalezca la identidad personal y colectiva. El objetivo es recuperar saberes ambientales y agroecológicos, a partir de la producción de programas radiales con niñas y niños de la escuela primaria; y aportar al ejercicio de una población activa en el cuidado del hábitat de la zona. Desde una metodología de planificación participativa, se promueve el trabajo conjunto entre la escuela, la radio y la familia como una comunidad integrada.

 

Palabras clave: comunicación – hábitat - diálogo de saberes

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luciana Geraldine Trimano, Universidad Nacional de Córdoba

Lic. Luciana Geraldine Trimano. Escuela de Ciencias de la Información.  F. D. y C. S.     U. N.C. Licenciada en Comunicación Social. Doctoranda del Doctorado en Comunicación Social de la E.C.I. Integrante de diversos equipos de Extensión Universitaria e Investigación.

 

Paulina Beatriz Emanuelli, Universidad Nacional de Córdoba

Dra. Paulina Beatriz Emanuelli - Escuela de Ciencias de la Información - F. D. y C. S.  - U.N.C.

Licenciada en Ciencias de la Información y Doctora en Ciencias de la Ciencias de la Información. Profesora Titular del Taller de Metodología de la Investigación Aplicada en la Escuela de Ciencias de la Información - F. D. y C. S.   U. N. C. Profesora Titular de Metodología de la Investigación en Comunicación  Instituto de Ap. Pedagógico en Ciencias Sociales  Universidad Nacional de Villa María. Docente investigadora Categoría II - Directora de la Escuela de Ciencias de la Información - F. D. y C. S.  - U.N.C. -

Miryam Vilda Arborno, Universidad Nacional de Córdoba

Ing. Agr. Miryam Vilda Arborno. Facultad de Ciencias Agropecuárias. UNC. Profesora Asistente de Observación y Análisis de los Sistemas Agropecuarios. Investigadora categoría V. Integrante del equipo de estudio de la agrodiversidad en sistemas productivos de la zona central de Córdoba. Integrante de proyectos de extensión realizados en distintas localidades de la provincia de Córdoba. Planificadora Social. Escuela de planificadores Sociales de SUR: Centro de Estudios Sociales y Educación. Santiago de Chile República de Chile. Miembro del Centro de Comunicación Popular y Asesoramiento Legal (CECOPAL)

Descargas

Publicado

2012-07-24

Cómo citar

Trimano, L. G., Emanuelli, P. B., & Arborno, M. V. (2012). Recuperando saberes ambientales y agroecológicos desde la práctica radial. Extensión En Red, (3). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/extensionenred/article/view/983

Número

Sección

Informes de Proyectos/Programas de Extensión