Arandu ka 'aty. Enciclopedia Sonora

Autores/as

  • José Luis Nuñez Universidad Nacional de La Plata
  • Juan Pablo Cuomo Universidad Nacional de La Plata

Resumen

Arandu ka 'aty. Enciclopedia Sonora surge de la demanda planteada por el equipo docente de la Escuela de Educación Especial Nº 515 de La Plata, bajo la dirección de la Prof. Amalia Méndez, y por la vivencia del profesor responsable del presente proyecto de voluntariado universitario, egresado de la precitada institución. La necesidad de llevar adelante esta propuesta se debe a la escasez de material educativo sonoro para los estudiantes no videntes que cursan el primer y segundo ciclo escolar.

El objetivo principal del proyecto es brindarle al niño no vidente una herramienta que le permita, además de aprender, entretenerse y motivar su curiosidad; estar en igualdad de oportunidades con respecto a sus compañeros videntes, compartiendo un material educativo. Se eligió el lenguaje sonoro porque se comprobó, (mediante entrevistas realizadas al equipo docente de dicha institución y por las experiencias del docente titular del proyecto), que es el más apropiado para que una persona ciega pueda acceder a la información.

Arandu ka 'aty -que en lengua guaraní significa "sabiduría popular"- es un proyecto de voluntariado universitario que se ejecuta desde la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata y fue subsidiado por el  Programa Nacional de Voluntariado Universitario del Ministerio de Educación de la Nación en 2010.

En la elaboración de la Enciclopedia Sonora están trabajando estudiantes voluntarios universitarios y el Equipo de Narradores Orales de la Cátedra Libre de Narración Oral, de de la precitada unidad académica. 

Palabras clave: aprendizaje - igualdad de oportunidades - material educativo sonoro.

Para escuchar el audio: 

http://www.goear.com/listen/065fc92/arandu-ka-aty-enciclopedia-sonora-jose-luis-nunez-juan-pablo-cuomo

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Luis Nuñez, Universidad Nacional de La Plata

Lic. en comunicación social. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. UNLP

Jefe de Trabajos Prácticos. Taller de Producción Radiofónica II.  Facultad de Periodismo y Comunicación Social. UNLP

Docente responsable del Seminario interdisciplinario "Radioarte". Facultad de Periodismo y Comunicación Social. UNLP

Director del proyecto de voluntariado universitario "Arandu ka 'aty  - Enciclopedia Sonora". Subsidiado por el Ministerio de Educación de la Nación en 2010.


Publicado

2012-07-24

Cómo citar

Nuñez, J. L., & Cuomo, J. P. (2012). Arandu ka ’aty. Enciclopedia Sonora. Extensión En Red, (3). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/extensionenred/article/view/1239

Número

Sección

Producciones Multimedia