Protagonistas de la Memoria

Autores/as

  • Arturo Damiano Shepherd Universidad Nacional de La Plata

Resumen

El texto pretende abordar las instancias de producción y reflexión vividas en torno a la realización del proyecto de extensión "Protagonistas de la Memoria", subsidiado por la Universidad Nacional de La Plata.

El mismo tenía la tarea de producir, rodar y exhibir un producto audiovisual homónimo, que reflejara la actividad política, social y cultural de la región Capital -que comprende a La Plata, Berisso y Ensenada- brindando especial atención al protagonismo de la clase trabajadora en las distintas gestas y pedidos reivindicatorios.

En ese sentido se elaboró un producto multimediático que intentó reflejar los hechos ocurridos durante los días previos y posteriores al 17 de octubre de 1945, como hito histórico bien definido, sorteando el componente partidario para resaltar el heroísmo del movimiento obrero.

Los objetivos de este proyecto de extensión se propusieron contrarrestar el desinterés manifiesto por la política de los sectores más jóvenes de la población en referencia, brindando herramientas testimoniales, históricas y multimediáticas estéticamente atractivas.

La idea de trabajo parte del preconcepto muy arraigado en nuestra comunidad, que configura una sociedad apolítica, manipulable y alejada de las viejas banderas de lucha y reivindicaciones enarboladas con fuerza en la región. Se busca establecer el reconocimiento histórico para aquellos ciudadanos que participaron de las distintas gestas en pos del bienestar general y referenciarlos como modelos cercanos, palpables y dignos de imitar.

 

Palabras clave: reconstrucción histórica- memoria- reinvindicación- reconocimiento

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Arturo Damiano Shepherd, Universidad Nacional de La Plata

Docente de la Cátedra Taller de Comprensión y Producción de Textos II. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. UNLP

Co-Director del Proyecto de Extensión "Protagonistas de la Memoria". Subsidiado por la UNLP.

Coordinador del Proyecto de Extensión "Mujeres y participación política". Subsidiado por la UNLP.

Coordinador académico de la Articulación ISER-FPy CS. UNLP

Descargas

Publicado

2010-07-09

Cómo citar

Shepherd, A. D. (2010). Protagonistas de la Memoria. Extensión En Red, (1). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/extensionenred/article/view/32

Número

Sección

Informes de Proyectos/Programas de Extensión

Artículos más leídos del mismo autor/a