Montados en la cultura de paz
Una experiencia con jóvenes universitarios/as
DOI:
https://doi.org/10.24215/18529569e027Palabras clave:
estudiantes universitarios/as, cultura de paz, ambiente educacional, violenciasResumen
Este escrito presenta la sistematización de una experiencia de intervención con estudiantes de la Universidad de Guadalajara, México, en el marco del «Programa Integral de Cultura de Paz», a dos años de su implementación. Dicho programa se diseñó como estrategia de colaboración con el estudiantado para erradicar las violencias naturalizadas en este ámbito. Metodológicamente, la experiencia recupera las iniciativas y los conocimientos aplicados para enfrentarlas. Pese a la pandemia, la evaluación arroja ciertos logros; sin embargo, mientras los/as estudiantes no estén en las aulas, no contamos con evidencias sobre su efectividad.
Descargas
Citas
Álvarez, J. H., Betancourt, J. H., Vásquez, J. C. y García, L. A. (2019). Paz y convivencia en los colegios de La Salle del Valle de Aburrá y Medellín. Revista Lasallista de investigación, 16(1), 164-186. Recuperado de http://revistas.unilasallista.edu.co/index.php/rldi/article/view/2015
Ameigeiras, A. R. (2006). El abordaje etnográfico en la investigación social. En I. Vasilichis (Coord.), Estrategias de investigación cualitativa
(pp. 107-151). Barcelona, España: Gedisa.
Bauman, Z. y Donskis, L. (2015). Ceguera moral. La pérdida de sensibilidad en la modernidad líquida (Trad. Francisco Rodríguez). Ciudad de México, México: Paidós.
Benjamin, W. (2001) [1972]. Para una crítica de la violencia y otros ensayos (Trad. Roberto Blatt). Madrid, España: Taurus.
Bourdieu, P. y Wacquant, L. (1992). Réponses. Paris, France: Seuil.
Conforti, F. (2018). Construcción de paz. Diseño de intervención en conflictos. Madrid, España: Dykinson.
Crettiez, J. (2009). Las formas de la violencia. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Waldhuter.
Del Pozo, F. J. (Comp.) (2018). Educación para la paz. Conflictos y construcción de cultura de paz, desde las escuelas, las familias y las comunidades. Madrid, España: Dykinson.
Del Pozo, F. J., García, M. del M. y Polo, G. P. (2018). Las familias en la construcción de paz: conflictos familiares y corresponsabilidad para la paz.
En F. J. Del Pozo (Comp.) (2018). Educación para la paz. Conflictos y construcción de cultura de paz, desde las escuelas, las familias y las comunidades (pp. 61-98). Madrid, España: Dykinson.
Etxeberria, X. (2011). Virtudes para la paz. Bilbao, España: Bakaez.
Galtung, J. (1998). Tras la violencia 3R: reconstrucción, reconciliación, resolución. Afrontando los efectos visibles e invisibles de la guerra y la violencia (Trad. Teresa Toda). Bilbao, España: Bakeaz.
Galtung, J. (2003). Paz por medios pacíficos. Paz y conflicto, desarrollo y civilización (Trad. Teresa Toda). Bilbao, España: Bakaez.
García-González, D. E. (2017). Razones para la paz. Monterrey, México: Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.
García-González, D. E. (2019). La paz como ideal moral. Una reconfiguración de la filosofía de la paz para la acción común. Madrid, España: Dykinson.
Gil, J. M. (2018). Carencias y alternativas jurídico-políticas al tratamiento de las violencias de género. En J. M. Gil (Ed.), El convenio de Estambul como marco de derecho antisubordiscriminatorio (pp. 15-26). Madrid, España: Dykinson.
Gorjón, J. y Sauceda, B. (2018). Justicia restaurativa, una herramienta de paz en la resolución de conflictos comunitarios. Caso Nuevo León. Política criminal, 13(25), 548-571. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-33992018000100548
Hernández-Ávila, C. E. y Carpio Escobar, N. A. (2019). Introducción a los tipos de muestreo. Alerta. Revista científica del Instituto Nacional de Salud, 2(1), 75-79. https://doi.org/10.5377/alerta.v2i1.7535
Kvale, S. (2011). Las entrevistas en investigación cualitativa. Madrid, España: Morata.
Levinas, E. (1999). Totalidad e infinito (Trad. Daniel Guillot). Salamanca, España: Sígueme.
Lyotard, J.F. (1998). Los derechos de los otros. En S. Shute y S. Hurley (Eds.), De los derechos humanos (pp. 137-145). Madrid, España: Trotta.
MacKinnon, C. (1998). Crímenes de guerra, crímenes de paz. En S. Shute y S. Hurley (Eds.), De los derechos humanos (pp. 87-115). Madrid, España: Trotta.
Maldonado Mera, B. del R. y Benavides Espinosa, K. V. (2018). Educar para la paz: una dimensión de la responsabilidad social universitaria. Ciencias Administrativas Revista Digital, (12), e024. https://doi.org/10.24215/23143738e024
Maxwell, J. (2019). Diseño de investigación cualitativa (Trad. Ezequiel Méndez). Barcelona, España: Gedisa.
Nietzsche, F. (2000) [1973]. El nacimiento de la tragedia (Trad. Andrés Sánchez). Madrid, España: Alianza.
Organización de las Naciones Unidas (ONU). (marzo 1999). Manifiesto 2000 para una cultura de paz y de no violencia. Recuperado de https://cutt.ly/8FliFDD
Organización de las Naciones Unidas (ONU). (6 octubre de 1999). Resolución 53/243. Declaración y Programa de Acción sobre una Cultura de Paz. Recuperado de https://daccess-ods.un.org/tmp/3199556.17189407.html
Ospina-Ramírez, D. A. y Ospina-Alvarado, M. C. (2017). Futuros posibles, el potencial creativo de niñas y niños para la construcción de paz. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15(1), 175-192. Recuperado de https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/RevistaLatinoamericana/article/view/2956
Páramo, P. (2016). La investigación en ciencias sociales. Bogotá, Colombia: Universidad Piloto de Colombia.
Peribañez, E. (2019). Violencias por odio contra el colectivo LGBTI+ en el contexto mundial. Madrid, España: Dykinson.
Ragin, Ch. (2007). La construcción de la investigación social (Trad. Carlos Morales). Bogotá, Colombia: Siglo del Hombre.
Secretaría de Educación Jalisco. Estadística educativa 2019-2020. Recuperado de http://indicadores.sej.gob.mx/publicaciones/Ini2019-2020/index.htm
Tajahuerce Ángel, I. (2008). El valor de la creatividad para transformar la realidad. En AA.VV. Voces mediterráneas: un espacio de lucha y esperanza (pp. 81-88). Madrid, España: Trama Editorial.
Tajahuerce Ángel, I. (2018). La formación con perspectiva de género en las universidades: la prevención de la violencia contra las mujeres a través de la formación. En I. Tajahuerce Ángel y E. Ramírez (Eds.), La intervención en violencia de género desde diversos ámbitos (pp. 13-34). Madrid, España: Dykinson.
Universidad de Guadalajara (2021). Código de conducta. Recuperado de http://www.gaceta.udg.mx/wp-content/uploads/2021/07/1DictamenCodigo-Conducta.pdf
Viasús Poveda, I. K. (2019). Procesos de resistencia educativa. Los educadores activistas de ASOINCA en la construcción de cultura de paz. Revista Kavilando, 11(21), 356-369. Recuperado de https://www.kavilando.org/revista/index.php/kavilando/article/view/354
Zarco, J., Ramasco, M., Pedraz, A. y Palmar, A. M. (2019). Investigación cualitativa en salud. Barcelona, España: CIS.
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 José María Nava-Preciado
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Del número 1 (2010) al número 9 (2018) los materiales se publicaron bajo una licencia BY-NC-ND.
A partir del número 10 (2019), los materiales se publican bajo una licencia BY-NC-SA.
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.