Nuevos espacios de aprendizaje: potencialidades pedagógicas de la extensión universitaria en la UNPA
Resumo
El presente trabajo reflexiona acerca de si la Universidad de la Patagonia Austral está avanzando hacia un cambio cualitativo en torno a la extensión universitaria. Se analizan las diversas concepciones surgidas a partir del dictado de talleres con docentes, no docentes y estudiantes extensionistas de Posgrado en Río Gallegos, San Julián, Río Turbio y Caleta Olivia, tales como la necesidad de que las prácticas extensionistas se repliquen en distintos ámbitos.
Asimismo, otro de los interrogantes que surge es cómo hacer que los estudiantes realicen prácticas que favorezcan el pensamiento crítico e independiente, la producción de conocimiento y la resolución de problemas de interés para la comunidad. Y cómo las actividades deben articularse con las tres funciones básicas de la universidad: extensión, docencia e investigación.
Pero para hacer cualquier análisis, debe partirse de que la universidad tiene que poner a disposición del colectivo social el conocimiento que ha generado junto a sus docentes y estudiantes, los que se vuelven promotores de cultura y saber. Así, la actividad de extensión confronta el conocimiento del universitario con el saber de la realidad, generando que tanto estudiantes como docentes y agentes comunitarios reafirmen sus canales de participación, busquen soluciones efectivas conjuntas y profundicen en torno a democratizar, poner a disposición del conjunto social conocimientos que habiliten nuevos procesos de creación de saberes.
Palabras clave: extensión, docencia, saberes.
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