¿Qué sabemos sobre las plantas “peligrosas” que conviven con nuestros niños?

Autores/as

  • Vanesa Pérez Cuadra

Resumen

Muchas plantas ornamentales poseen compuestos tóxicos para humanos y animales. Teniendo en cuenta que la probabilidad de contacto con ellas es elevada en niños pequeños, surge como necesario advertir sobre su posible presencia en Jardines de Infantes y acercar el conocimiento de la peligrosidad de éstas para prevenir posibles intoxicaciones. Este trabajo comprende el relevamiento de plantas ornamentales en dichos establecimientos del Partido de Bahía Blanca (Prov. Buenos Aires). El 60% de las especies ornamentales encontradas son inocuas, siendo las restantes consideradas como peligrosas (especies que producen fitodermatitis, alergias y/o daños más graves en la salud). Se constató que la mayoría de los Jardines funcionan en propiedades remodeladas y adaptadas para la actividad del establecimiento (siendo pocas las construidas originalmente para tal fin), no habiendo una planificación en su parquización. Los docentes encuestados demuestran desconocimiento sobre la existencia de plantas ornamentales peligrosas, manifestando interés por informarse y capacitarse en el tema. Cada directivo recibe un detalle de las ornamentales peligrosas encontradas en su establecimiento, el grado de toxicidad y recomendaciones para la prevención de las intoxicaciones con vegetales. Mediante charlas y talleres se acerca el conocimiento científico a la comunidad en general, para prevenir posibles intoxicaciones sin generar alarma.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Vanesa Pérez Cuadra

Lic. en Cs. Biológicas. Docente e investigadora de la Universidad Nacional del Sur. Tesista y becaria de CONICET.

Descargas

Publicado

2010-12-23

Cómo citar

Pérez Cuadra, V. (2010). ¿Qué sabemos sobre las plantas “peligrosas” que conviven con nuestros niños?. Extensión En Red, (2). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/extensionenred/article/view/63

Número

Sección

Artículos