¿Cómo transformar las prácticas docentes con tecnologías?
Palabras clave:
tecnologías, prácticas docentes, estudiantes, lectoescrituraResumen
A partir de una encuesta realizada por el Centro de Investigación en Lectura y Escritura (CILE) de la Facultad de Periodismo y la Comunicación Social (FPyCS) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), en este artículo se indaga, en primer lugar, cuál es la utilización que hacen de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC) los/as docentes en los talleres que abordan las prácticas de lectura y escritura en los primeros años de las carreras que ofrece la unidad académica. En segundo lugar, se sistematizan los resultados y se sugieren actividades para realizar con los/as estudiantes.
Descargas
Citas
Gómez, P. A. (2020). Módulo 3: Cultura de la conectividad y subjetividades actuales en la relación estudiantes-docentes. Pedagogía crítica y didáctica en la
enseñanza digital. Buenos Aires, Argentina: Ministerio de Educación de la Nación.
Huergo, J. (2013). Mapas y viajes por la comunicación/educación. Tram(p)as de la comunicación y la cultura, (75), 19-30. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34372
Martín-Barbero, J. (2009). Culturas y comunicación globalizada. I/C Revista científica de información y comunicación, (6), 175-192. http://hdl.handle.net/11441/33419
Scolari, C. (2008). HIPERMEDIACIONES. Elementos para una Teoría de la Comunicación Digital Interactiva. Gedisa. https://fhu.unse.edu.ar/carreras/comunicacionymedios/Libro-Scolary.pdf
Ullman, A. L. y Stranges, A. (2021). Pensar las alfabetizaciones desde el campo de la Comunicación/Educación. Actas De Periodismo Y Comunicación, 7(1). https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/7017
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Yemina López, Astrid Lorelei Ullman, Ailén Stranges
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Politica vigente desde 2019
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Letras las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Letras depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.