Pensar las alfabetizaciones desde el campo de la Comunicación/Educación
Palabras clave:
Comunicación/educación, alfabetizaciones, docencia, lectoescrituraResumen
El presente trabajo recupera algunos de los debates teórico-metodológicos que, en el marco de nuestras investigaciones doctorales, hemos venido desarrollando. Nuestras tesis se enmarcan en el campo de la comunicación/educación/cultura, y abordan las prácticas de lectura y escritura como prácticas no solo educativas, sino también sociales y culturales.
De esta manera, el presente trabajo analiza la complejidad que tienen las alfabetizaciones en dicho campo para pensar de qué manera, como profesionales de la comunicación/educación, le podemos brindar herramientas a nuestros/as estudiantes para que sus procesos de alfabetización sean significativos.
Dicha ponencia titulada «Pensar las alfabetizaciones desde el campo de la Comunicación/Educación» dialoga directamente con la presentada por las licenciadas Seré María Florencia y López Yemina ya que nos parece imposible, desde el posicionamiento en nuestro campo, pensar las tramas de investigación de otra manera que no sea de forma dialógica, colectiva y situada.
Descargas
Citas
Fernández. M. B. (2017). «Propuesta formativa de Posgrado: La Maestría de Comunicación y Educación de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina)». Recuperado de http://revista.pubalaic.org/index.php/alaic/article/download/928/482
Freire, P. (1991). «La importancia del acto de leer». Ponencia Congreso Brasileño de Lectura. Campinas, Sao Paulo. Recuperado de https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/articulo/524-la-importancia-de-leer-freire-docpdf-mh5tB-articulo.pdf
Giroux, H. (2012). Critical Pedagogy in the Dark Ages: Challenges and Possibilities. New York: Peter Lang.
Huergo, J. (2013). «Mapas y viajes por la comunicación/educación». En Tram(p)as de la comunicación y la cultura, (75). pp. 19-30. Recuperado de
http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/34372/Documento_completo.pdf?sequence=1
Huergo, J. (2003). «El reconocimiento del universo vocabular y la prealimentación de las acciones estratégicas». Ficha de cátedra Comunicación/Educación. FPyCS, UNLP. Recuperado de https://catedracomeduc.files.wordpress.com/2019/05/el-reconocimiento-del-universo-vocabular.pdf
Juarros, M. F. y Levy, E. (2020). «Módulo 1: La práctica docente en la educación a distancia. La relación pedagógica mediada por tecnologías. Pedagogía crítica y didáctica en la enseñanza digital». Buenos Aires, Argentina: Ministerio de Educación de la Nación.
Martin, M. B. (2021). Entre contextos y experiencias: procesos de subjetivación docente en el Plan FinEs 2 de la ciudad de La Plata [Tesis de doctorado]. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/118888/Documento_completo.pdf-PDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Morales, J. (2018). «Aportes de Paulo Freire a la Investigación y a la Lectura Crítica». En Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 7(2). pp. 175-192. https://doi.org/10.15366/riejs2018.7.2.010
Pini, M. y Mihal, I. J. (2017). «Alfabetización digital y política educativa democrática en dos normativas de Argentina». En Diálogos de la Comunicación, 93. pp. 1-19. Recuperado de https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/77103/CONICET_Digital_Nro.2a2bb054-2343-41b3-bcb0-cba2bb0070f7_A.pdf?sequence=2&isAllowed=y
Rodríguez Illera, J. L. (2004). «Las alfabetizaciones digitales». En Bordón. Revista de pedagogía, 56(3-4). Recuperado de http://www.ub.edu/histodidactica/images/documentos/pdf/alfabetizaciones_digitales.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Astrid Lorelei Ullman y Ailén Stranges
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Actas de periodismo y comunicación las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Actas de periodismo y comunicación depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.