Pantallas, contextos y textos. Lecturas culturales y semióticas para una reflexión sobre la experiencia fluctuante del acto televisivo

Palabras clave: televisión, estudios culturales, semiótica

Resumen

A partir de los estudios culturales, se ha reconocido que los contenidos de los medios de comunicación deben ser abordados desde una mirada amplia, en la que sean distinguidos los cruces que se suceden entre textos y contextos. Así, el Paradigma Indigenista (Buonanno, 1999) ha introducido la idea de que para leer un texto televisivo se torna necesario indagar en el complejo entramado de textos que están por fuera de la televisión pero que forman parte de ella: los contextos sociales, económicos, políticos y culturales desde donde esos contenidos han sido pensados y producidos. Contextos que no solo están en las condiciones de emergencia de un contenido televisivo, sino que inciden de manera esencial en los sentidos que se reproducen en una pantalla.

Puesto de relieve este abordaje cultural a los textos que se ofrecen en nuestras pantallas, es posible preguntarse si la lectura de un contenido que está en la televisión podría y debería agotarse en esta perspectiva cultural. La propuesta de este trabajo es señalar que, aunque profunda, una lectura en los términos de los estudios culturales resulta insuficiente, pues si bien se trata de un abordaje que atiende a los cruces entre sujetos y contextos, nada dice acerca de cómo desentrañar el sentido de un contenido. Para abordar la dimensión del sentido, pues, se hace necesario acudir a las categorías de la Semiótica.

Así, en las siguientes páginas propongo un abordaje a los textos televisivos desde una doble dimensión. En primer lugar, desarrollaré una definición de los contenidos de la televisión en tanto textos, atendiendo a la mirada del Paradigma Indigenista y las nociones de narratividad de Fabbri (2004). Segundo, intentaré dar cuenta de algunas de las categorías que la Semiótica ofrece para leer los textos televisivos, esto a partir de la perspectiva sociosemiótica de Landowski (2012), que indaga en los procesos que están implicados en las lecturas de cualquier texto, en este caso, el televisivo.

En un proceso de argumentación y reflexión crítica, presentaré estas cuestiones centrales para la lectura de cualquier texto televisivo. Se utilizarán como referencia las condiciones de emergencia y los contenidos televisivos del Canal 10 de Tucumán.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Maria Lobo, Universidad Nacional de Tucumán

Licenciada en Comunicación Social y Doctora en Humanidades, Área Comunicación

Docente en las cátedras de Comunicación Radiofónica y Comunicación Televisiva en la Univrsidad Nacional de Tucumán

Investigadora miembro del proyecto PIUNT Semiótica de las Prácticas Sociales

Citas

-Ale, M.C. (2010). “El cine como herramienta educativa: notas sobre el Instituto Cinefotográfico (1947-1950)” en Actas del II Congreso sobre la Historia de Tucumán, Universidad Nacional de Tucumán, Tucumán: UNT.

-Fabbri, P. (2004): El giro semiótico, Barcelona: Gedisa.

-Foucault, M. (2015): La gran extranjera, Buenos Aires: Siglo XXI.

-Fox, E. (1993). “Tres visitas al paradigma de la dependencia cultural” en revista Chasqui N°44, Quito: Ciespal.

-Landowski, E. (2012): “¿Habría que rehacer la semiótica?, en Revista Contratexto, n° 20, pp.127-155, Lima: Universidad Nacional de Lima.

-Mateu, C. (2013). “Las relaciones argentino-norteamericanas y las industrias culturales argentinas en la década del 60” en publicaciones del VI Encuentro Panamericano de Comunicación, Córdoba: Escuela de Ciencias de la Información.

-Toscano. D.E. (2010). “Matriz constitutiva del canal de televisión de la UNT” en Actas del II Congreso sobre la Historia de la Universidad Nacional de Tucumán, Tucumán: UNT.

-Toscano, D.E. (2009). “Televisión y poder político: el caso Canal 10 de Tucumán” en Actas de las III Jornadas de Jóvenes Investigadores, Tucumán: CIUNT.

Publicado
2017-09-19
Cómo citar
Lobo, M. (2017). Pantallas, contextos y textos. Lecturas culturales y semióticas para una reflexión sobre la experiencia fluctuante del acto televisivo. RevCom, (4), 80-90. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/revcom/article/view/3794