Pantallas, contextos y textos. Lecturas culturales y semióticas para una reflexión sobre la experiencia fluctuante del acto televisivo
Keywords:
televisión, estudios culturales, semióticaAbstract
A partir de los estudios culturales, se ha reconocido que los contenidos de los medios de comunicación deben ser abordados desde una mirada amplia, en la que sean distinguidos los cruces que se suceden entre textos y contextos. Así, el Paradigma Indigenista (Buonanno, 1999) ha introducido la idea de que para leer un texto televisivo se torna necesario indagar en el complejo entramado de textos que están por fuera de la televisión pero que forman parte de ella: los contextos sociales, económicos, políticos y culturales desde donde esos contenidos han sido pensados y producidos. Contextos que no solo están en las condiciones de emergencia de un contenido televisivo, sino que inciden de manera esencial en los sentidos que se reproducen en una pantalla.
Puesto de relieve este abordaje cultural a los textos que se ofrecen en nuestras pantallas, es posible preguntarse si la lectura de un contenido que está en la televisión podría y debería agotarse en esta perspectiva cultural. La propuesta de este trabajo es señalar que, aunque profunda, una lectura en los términos de los estudios culturales resulta insuficiente, pues si bien se trata de un abordaje que atiende a los cruces entre sujetos y contextos, nada dice acerca de cómo desentrañar el sentido de un contenido. Para abordar la dimensión del sentido, pues, se hace necesario acudir a las categorías de la Semiótica.
Así, en las siguientes páginas propongo un abordaje a los textos televisivos desde una doble dimensión. En primer lugar, desarrollaré una definición de los contenidos de la televisión en tanto textos, atendiendo a la mirada del Paradigma Indigenista y las nociones de narratividad de Fabbri (2004). Segundo, intentaré dar cuenta de algunas de las categorías que la Semiótica ofrece para leer los textos televisivos, esto a partir de la perspectiva sociosemiótica de Landowski (2012), que indaga en los procesos que están implicados en las lecturas de cualquier texto, en este caso, el televisivo.
En un proceso de argumentación y reflexión crítica, presentaré estas cuestiones centrales para la lectura de cualquier texto televisivo. Se utilizarán como referencia las condiciones de emergencia y los contenidos televisivos del Canal 10 de Tucumán.
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