Hegemonía y medios de comunicación
Resumen
El panel se propuso pensar -en términos de Bauer- estos “tiempos difíciles en América Latina, tiempos de contraola” en los que “tenemos actuar con conciencia, con la experiencia que hemos tenido, con el estudio que tenemos que hacer mirando América Latina, analizando el capitalismo moderno en profundidad”. Para Bauer, ese entendimiento requiere volver a tematizar la “colonización” y analizar la “potencia planetarizada de canales, plataformas, soportes de comunicación digital” que hoy están en manos de las corporaciones. En sintonía con ese planteo, Alemán remarca que hoy “el capitalismo conecta todos los lugares, se rehace permanentemente”; en otras palabras, “no tiene un exterior y tiene a la subjetividad como botín de guerra”. El neoliberalismo aparece así como la “mutación definitiva del capitalismo”, que “tiene la posibilidad de capturar todos los confines de la realidad” y ha borrado la idea de un sujeto histórico revolucionario.
En las exposiciones, ese pesimismo de la razón conecta con un optimismo de la voluntad que repiensa la participación en los medios, la creación de nuevas herramientas de comunicación y el desafío populista de crear una contrahegemonía que confronte al poder contemporáneo del capitalismo actual.
Descargas
Métricas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Politica vigente desde octubre de 2019
La aceptación del manuscrito por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede copiar y redistribuir en cualquier medio o formato siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), se brinde el acceso a la licencia y se indique si se realizaron cambios; b) no se utilice el material para fines comerciales.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en RevCom los/as autores/as pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a los/as autores/as para que luego de su publicación en Revcom depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.