Hegemonía y medios de comunicación

Autores/as

  • Tristán Bauer
  • Jorge Alemán

Resumen

El panel se propuso pensar -en términos de Bauer- estos “tiempos difíciles en América Latina, tiempos de contraola” en los que “tenemos actuar con conciencia, con la experiencia que hemos tenido, con el estudio que tenemos que hacer mirando América Latina, analizando el capitalismo moderno en profundidad”. Para Bauer, ese entendimiento requiere volver a tematizar la “colonización” y analizar la “potencia planetarizada de canales, plataformas, soportes de comunicación digital” que hoy están en manos de las corporaciones. En sintonía con ese planteo, Alemán remarca que hoy “el capitalismo conecta todos los lugares, se rehace permanentemente”; en otras palabras, “no tiene un exterior y tiene a la subjetividad como botín de guerra”. El neoliberalismo aparece así como la “mutación definitiva del capitalismo”, que “tiene la posibilidad de capturar todos los confines de la realidad” y ha borrado la idea de un sujeto histórico revolucionario.

En las exposiciones, ese pesimismo de la razón conecta con un optimismo de la voluntad que repiensa la participación en los medios, la creación de nuevas herramientas de comunicación y el desafío populista de crear una contrahegemonía que confronte al poder contemporáneo del capitalismo actual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2017-09-19

Cómo citar

Bauer, T., & Alemán, J. (2017). Hegemonía y medios de comunicación. RevCom, (4), 25–38. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/revcom/article/view/4345