Tutorías: un espacio de acompañamiento universitario

Autores/as

  • Cecilia del Valle Carrizo FHYCS - UNIVERSIDAD NACIONAL DE JUJUY (UNJU)
  • Fabián Benjamín Cruz FHYCS - UNIVERSIDAD NACIONAL DE JUJUY (UNJU)
  • Omar Eduardo Vásquez FHYCS - UNIVERSIDAD NACIONAL DE JUJUY (UNJU)

Palabras clave:

Tutorías – Experiencias – Acompañamiento – Estrategias

Resumen

El objetivo del sistema de tutorías, es generar estrategias institucionales que contribuyan al ingreso, retención y promoción de los estudiantes del primer año de las distintas carreras de la Facultad. Para lograr las mismas, es clave el rol del tutor y como se concibe esta figura desde la práctica y la teoría, dentro del marco de la Comunicación y Educación, que son los campos que como tutores de la carrera de Licenciatura en Comunicación, nos interesan y guían nuestra actividad.

Para dar cuenta de estas actividades y estrategias, que realizamos como tutores del Sistema de Tutorías de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy, en este trabajo tomamos el periodo de las Jornadas de Ambientación para ingresantes y el Primer Cuatrimestre del año 2015.

A partir del uso de metodología cuali-cuantitativa con técnicas de investigación basadas en la observación participante, encuestas, tabulaciones de gráficos, relevamiento y sistematización de base de datos de registros de inscripción a carrera, en nuestro caso específico de Licenciatura en Comunicación Social, y asistencias a cátedras de primer año de dicha carrera, realizadas durante el ciclo de ingreso de ambientación y el primer cuatrimestre del 2015 de la Facultad, se apuntó a contemplar y evaluar ejes, como temas consultados, consultas excedentes al rol, dificultades y o limitaciones para el desarrollo del rol de tutor y la ambientación, logros identificados en la ambientación y en el sistema de tutorías, trabajo en el aula virtual, formas de comunicación, y actividades a implementar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Baduzzi, M. (2012). Apuntes de Cátedra: El Aprendizaje como Fenómeno Comunicativo Sustentado en

Nuestra Experiencia Individual y Social. Aprendizajes Sociales y Producción del Conocimiento

Social en la Universidad de la Calle. FHyCS. Universidad Nacional de Jujuy.

Daruich, F. A. & López, M. R. (2008). Serie didáctica Tutoría (Nº 93). Ministerio de Educación, Secretaría

de Estado de Gestión Educativa. Tucumán: CENDIE. Centro de Documentación e Información

Educativa.

Galindo Villardón, P. (2015). Curso online: Estadística para investigadores: todo lo que siempre quizo

saber. Universidad de Salamanca. Campus de excelencia internacional. Recuperado de:

https://www.miriadax.net/web/estadistica-investigadores-2edicion

Gumucio Dagrón, A. (s.f). Comunicación y Educación. Una deuda recíproca. Recuperado de:

http://www.escritoresyperiodistas.com/NUMERO31/alfonso.htm

Kaplun, M. (s.f). Para una conceptualización de la comunicación educativa ¿Recurso tecnológico o

componente pedagógico?”. Revista Alternativas Nº 9. II Jornadas Nacionales de Comunicación

Educativa.UNICEN.

Prieto Castillo, D. (2012) Propuestas de principios para la práctica de la tutoría virtual. Chasqui Revista

Latinoamericana de Comunicación [en línea] Núm 117. [Fecha de consulta: 29 julio 2016]. En:

http://www.revistachasqui.org/index.php/chasqui/article/view/211

Rincon, O. (1995). Miradas de época. Revista Signo y Pensamiento N° 27, Vol XIV. Pontificia

Universidad Javeniana. Recuperado de: http://www.javeriana.edu.co/signoyp/coleccion.htm

Yuni, J. & Urbano, C. (2015).Técnicas para investigar: recursos metodológicos para la preparación de

proyectos de investigación. 2º ed. Córdoba. Editorial Brujas.

Descargas

Publicado

2017-09-19

Cómo citar

del Valle Carrizo, C., Cruz, F. B., & Vásquez, O. E. (2017). Tutorías: un espacio de acompañamiento universitario. RevCom, (4), 39–57. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/revcom/article/view/4346