Tutorías: un espacio de acompañamiento universitario
Keywords:
Tutorías – Experiencias – Acompañamiento – EstrategiasAbstract
El objetivo del sistema de tutorías, es generar estrategias institucionales que contribuyan al ingreso, retención y promoción de los estudiantes del primer año de las distintas carreras de la Facultad. Para lograr las mismas, es clave el rol del tutor y como se concibe esta figura desde la práctica y la teoría, dentro del marco de la Comunicación y Educación, que son los campos que como tutores de la carrera de Licenciatura en Comunicación, nos interesan y guían nuestra actividad.
Para dar cuenta de estas actividades y estrategias, que realizamos como tutores del Sistema de Tutorías de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy, en este trabajo tomamos el periodo de las Jornadas de Ambientación para ingresantes y el Primer Cuatrimestre del año 2015.
A partir del uso de metodología cuali-cuantitativa con técnicas de investigación basadas en la observación participante, encuestas, tabulaciones de gráficos, relevamiento y sistematización de base de datos de registros de inscripción a carrera, en nuestro caso específico de Licenciatura en Comunicación Social, y asistencias a cátedras de primer año de dicha carrera, realizadas durante el ciclo de ingreso de ambientación y el primer cuatrimestre del 2015 de la Facultad, se apuntó a contemplar y evaluar ejes, como temas consultados, consultas excedentes al rol, dificultades y o limitaciones para el desarrollo del rol de tutor y la ambientación, logros identificados en la ambientación y en el sistema de tutorías, trabajo en el aula virtual, formas de comunicación, y actividades a implementar.
Downloads
Metrics
References
Baduzzi, M. (2012). Apuntes de Cátedra: El Aprendizaje como Fenómeno Comunicativo Sustentado en
Nuestra Experiencia Individual y Social. Aprendizajes Sociales y Producción del Conocimiento
Social en la Universidad de la Calle. FHyCS. Universidad Nacional de Jujuy.
Daruich, F. A. & López, M. R. (2008). Serie didáctica Tutoría (Nº 93). Ministerio de Educación, Secretaría
de Estado de Gestión Educativa. Tucumán: CENDIE. Centro de Documentación e Información
Educativa.
Galindo Villardón, P. (2015). Curso online: Estadística para investigadores: todo lo que siempre quizo
saber. Universidad de Salamanca. Campus de excelencia internacional. Recuperado de:
https://www.miriadax.net/web/estadistica-investigadores-2edicion
Gumucio Dagrón, A. (s.f). Comunicación y Educación. Una deuda recíproca. Recuperado de:
http://www.escritoresyperiodistas.com/NUMERO31/alfonso.htm
Kaplun, M. (s.f). Para una conceptualización de la comunicación educativa ¿Recurso tecnológico o
componente pedagógico?”. Revista Alternativas Nº 9. II Jornadas Nacionales de Comunicación
Educativa.UNICEN.
Prieto Castillo, D. (2012) Propuestas de principios para la práctica de la tutoría virtual. Chasqui Revista
Latinoamericana de Comunicación [en línea] Núm 117. [Fecha de consulta: 29 julio 2016]. En:
http://www.revistachasqui.org/index.php/chasqui/article/view/211
Rincon, O. (1995). Miradas de época. Revista Signo y Pensamiento N° 27, Vol XIV. Pontificia
Universidad Javeniana. Recuperado de: http://www.javeriana.edu.co/signoyp/coleccion.htm
Yuni, J. & Urbano, C. (2015).Técnicas para investigar: recursos metodológicos para la preparación de
proyectos de investigación. 2º ed. Córdoba. Editorial Brujas.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Politica vigente desde octubre de 2019
La aceptación del manuscrito por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede copiar y redistribuir en cualquier medio o formato siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), se brinde el acceso a la licencia y se indique si se realizaron cambios; b) no se utilice el material para fines comerciales.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en RevCom los/as autores/as pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a los/as autores/as para que luego de su publicación en Revcom depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.