Subjetivación juvenil en la comunicación mediada por TIC

  • Mariana del Valle Prado UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN
Palabras clave: Comunicación, jóvenes, subjetividad, TIC.

Resumen

El presente trabajo busca reflexionar sobre la construcción de la subjetividad de jóvenes del norte de Argentina, más específicamente de Tucumán, a partir de las prácticas comunicativas mediadas por Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

La popularización de los smartphones, el acceso a Internet y las variadas aplicaciones de comunicación posibilitan la emergencia de un nuevo escenario comunicativo que incide en las subjetividades juveniles a partir de los usos y sentidos que le confieren. A su vez, en la era digital global las transformaciones en la subjetivación juvenil provocan cambios en los modos de socialización, dando lugar a un individualismo paradójico que estimula tanto lo colectivo como lo singular. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Bastidas Delgado, Arturo José (2014). “Subjetivación y desubjetivación”. En Estudios Sobre Michel

Foucault. Venezuela: Producciones Editoriales C.A.

Benjamin, Walter (1995). La dialéctica en suspenso. Santiago de Chile: Universidad ARCIS y LOM

ediciones.

Braidotti, R (2000). Sujetos Nómades. Buenos Aires: Paidós.

Cabello, Roxana (2007): "Sobre sociabilidad y otras formas de 'estar con el otro'. Intercambios en torno a

los juegos en red". En Los usos de las TICs. Una mirada multidimensional (pp131-152). Buenos

Aires: Universidad Nacional de General Sarmiento y Prometeo Libros.

Castells, Manuel (2009). “La comunicación en la era digital” en Castells, Comunicación y poder (pp. 87-

. Madrid: Alianza.

Chein, Diego y Kaliman, Ricardo (2013). “Tercera parte. Identidad. Propuestas conceptuales en el marco

de una sociología de la cultura”. En Sociología de las identidades: conceptos para el estudio de la

reproducción y la transformación cultural (pp.113- 181). Villa María: Editorial Universitaria.

Da Porta, Eva (2011). “Algunos límites de los estudios de recepción para estudiar los procesos de

mediatización de las subjetividades juveniles. Una propuesta para trabajar desde la apropiación”.

En Sujetos, miradas, prácticas y discursos: Segundo Encuentro sobre Juventud, Medios e Industrias Culturales 1a ed. - Tucumán, 2013, http://es.scribd.com/doc/156148008/SUJETOSMIRADAS-

PRACTICAS-Y-DISCURSOS-G-Palazzo-y-P-Gomez-coords-pdf#scribd (Consultado el

de junio de 2015).

Foucault, M (1985). Un diálogo sobre el poder y otras conversaciones. Buenos Aires: Alianza Editorial.

Kojeve, Alexander (2002). La idea de la muerte en Hegel. Buenos Aires: editorial Leviatan.

Margulis y Urresti (2008). “La juventud es más que una palabra”, en www.perio.unlp.edu.ar>margulis-lajuventud

(consultada el 03-02-15).

Morduchowicz, Roxana (2013). Los adolescentes del siglo XXI: Los consumos culturales en un mundo

de pantallas. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Piscitelli, Alejandro (2009): Nativos digitales: dieta cognitiva, inteligencia cognitiva y arquitecturas de la

participación. Buenos Aires: Santillana.

Prado, Mariana del Valle (2012). Conectad@s o desconectad@s?: Comunicación intersubjetiva en

jóvenes tucumanos. Tucumán: Facultad de Filosofía y Letras.

Reguillo, Rossana (2013). Culturas Juveniles. Formas políticas del desencanto. Buenos Aires: Siglo

Veintiuno Editores.

Sibilia, Paula (2008). La intimidad como espectáculo, Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Urresti, Marcelo (2008). Ciberculturas Juveniles. Buenos Aires: La Crujía Ediciones.

Publicado
2017-09-19
Cómo citar
del Valle Prado, M. (2017). Subjetivación juvenil en la comunicación mediada por TIC. RevCom, (4), 148-160. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/revcom/article/view/4353