Alfabetización en medios, alfabetización crítica emancipadora

Autores/as

  • Mónica Pini

Palabras clave:

Alfabetización crítica, medios-discurso, modelos culturales

Resumen

A fin de fundamentar la necesidad de la alfabetización en medios como alfabetización crítica emancipadora, este artículo se propone desarrollar algunas ideas en relación con los contenidos de la alfabetización en medios, en tres niveles de análisis:

-La economía política de los medios, en función de los monopolios que hacen uso y abuso de su posición dominante y limitan la libertad de información y el derecho a la comunicación.

-Los discursos y modelos que se difunden a través de los medios, que alimentan y reproducen la ideología neoliberal, además del sexismo, la discriminación, el desprecio por los pobres y los pueblos originarios, entre otros.

-Las estrategias discursivas utilizadas por los medios, cada vez más sofisticadas con aportes de la retórica, el marketing y la publicidad, con las cuales se entrena a los políticos tanto como a los/las conductores/as de TV que entran en millones de hogares y de cerebros a toda hora.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2018-12-20

Cómo citar

Pini, M. (2018). Alfabetización en medios, alfabetización crítica emancipadora. RevCom, (7), 18–29. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/revcom/article/view/5049

Número

Sección

Dossier temático