Alfabetización en medios, alfabetización crítica emancipadora

Authors

  • Mónica Pini

Keywords:

Alfabetización crítica, medios-discurso, modelos culturales

Abstract

A fin de fundamentar la necesidad de la alfabetización en medios como alfabetización crítica emancipadora, este artículo se propone desarrollar algunas ideas en relación con los contenidos de la alfabetización en medios, en tres niveles de análisis:

-La economía política de los medios, en función de los monopolios que hacen uso y abuso de su posición dominante y limitan la libertad de información y el derecho a la comunicación.

-Los discursos y modelos que se difunden a través de los medios, que alimentan y reproducen la ideología neoliberal, además del sexismo, la discriminación, el desprecio por los pobres y los pueblos originarios, entre otros.

-Las estrategias discursivas utilizadas por los medios, cada vez más sofisticadas con aportes de la retórica, el marketing y la publicidad, con las cuales se entrena a los políticos tanto como a los/las conductores/as de TV que entran en millones de hogares y de cerebros a toda hora.

Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...

Published

2018-12-20

How to Cite

Pini, M. (2018). Alfabetización en medios, alfabetización crítica emancipadora. RevCom, (7), 18–29. Retrieved from https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/revcom/article/view/5049

Issue

Section

Dossier temático