Investigación Enactiva en Comunicación. Estudio comparativo de proyectos caso que aplican metodología y Software IEC

  • Luciana Margherit
  • Sandra Massoni
  • Mariana Piola
Palabras clave: Interdisciplina, Comunicación Estratégica, Software IEC

Resumen

El trabajo compara siete proyectos que han utilizado metodología y software IEC en diferentes ámbitos. Se trata de casos que integran una investigación sobre la medición comunicacional en el entorno de equipos interdisciplinarios, radicada en la Universidad Nacional de Rosario. Se examinan las modalidades de aplicación de la metodología de la Investigación Enactiva en Comunicación (IEC) sobre una plataforma online de seguimiento y evaluación de indicadores comunicacionales en dimensiones múltiples. En la comparación se utilizan fichas de proyecto caso, entrevistas cerradas y abiertas, y grupos de discusión. De los resultados surge una ponderación de la integración del componente comunicacional a proyectos interdisciplinarios, así como una valoración de la IEC a través de sus diferentes técnicas, instrumentos y herramientas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Massoni, S. (2018) “Investigación enactiva en comunicación, metodologías participativas y asuntos epistemológicos” en Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación Año XV Nº 28, ALAIC, enero - junio 2018. ISSN 1807- 3026

Massoni, S. (2016). Avatares del comunicador complejo y fluido. Del perfil del comunicador social y otros devenires. Quito, Ecuador. Ediciones Ciespal.

Massoni, S. (2013). Metodologías de la Comunicación estratégica: del inventario al encuentro sociocultural. Rosario, Argentina. Homo Sapiens Ediciones.

Massoni, S. (2003) Estrategias de comunicación: un modelo de abordaje de la dimensión comunicacional para el desarrollo sostenible entendido como cambio social conversacional. Resumen de Tesis doctoral en Revista científica Temas y Debates Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Argentina.

Massoni, S. y Margherit, L. (2016) Despliegue, seguimiento y evaluación de la estrategia comunicacional de un proyecto agroforestal mediante metodología de investigación enactiva en comunicación. En libro memorias del XII Congreso Nacional y V Internacional Sobre Democracia: la democracia por venir: elecciones, nuevos sujetos políticos, desigualdades, globalización; compilado por Franco Bartolacci [et al.]. – 1a ed . – Rosario: UNR Editora. Editorial de la Universidad Nacional de Rosario. Libro digital, ISBN 978-987-702-192-9 http://www.fcpolit.unr.edu.ar/memoriascsd2016/

Massoni, S.; Piola, M.; Mascotti, M.; Margherit, L.; Spagnolo, J.; Gerson, E.; Menarvino, B. (2017) Medir la comunicación desde lo vivo. Indicadores comunicacionales en dimensiones múltiples. Editorial UNR: Rosario.

Massoni, S.; Piola, M.; Mascotti, M.; Margherit, L.; Spagnolo, J.; Bussi, M. (2018). PID 231: “Comunicación estratégica: Indicadores comunicacionales en dimensiones múltiples. Fase 2”. Sistematización del Workshop de integración. Documento interno.

Publicado
2019-06-06
Cómo citar
Margherit, L., Massoni, S., & Piola, M. (2019). Investigación Enactiva en Comunicación. Estudio comparativo de proyectos caso que aplican metodología y Software IEC. RevCom, (8), e008. https://doi.org/10.24215/24517836e008