Una redefinición de la información

Autores/as

  • Sebastián Ernesto Ackerman Universidad De Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.24215/24517836e009

Palabras clave:

periodismo, información, sentido común, ideología

Resumen

A partir de la discusión por las retenciones móviles en 2008, el campo periodístico se dividió entre “Periodismo independiente” vs “Periodismo militante” como dos formas de ejercer la profesión. Por supuesto, esta dicotomía se planteó desde el sentido común dominante, que definía al periodismo como un “reflejo” de la realidad, por lo que la (supuesta) independencia era un atributo irrenunciable. Pero nosotros tomamos ese debate para intentar un nuevo acercamiento al estudio del periodismo gráfico. Lo que proponemos en este artículo es la redefinición de un concepto clave para estas investigaciones, como es el de información, como una forma particular de producción social de significaciones que borra sus propias huellas de producción. De esta manera, se abre un nuevo terreno para explorar las condiciones a partir de las cuales el sentido común se consolida en una sociedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Ackerman, S. y Morel, M.P. (2010), Algunas anotaciones en torno a la producción de información, ponencia presentada en las XIV Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación. "Investigación y Participación para el Cambio Social", Universidad Nacional de Quilmes, prov. de Buenos Aires. www.redcomunicacion.org/jornadas/jprogramadefinitivo.pdf

Althusser, Louis (2005), Ideología y aparatos ideológicos del Estado/Freud y Lacan. Nueva Visión, Buenos Aires.

Althusser, Louis (2015), Iniciación a la filosofía para los no filósofos. Paidós, Buenos Aires.

Caletti, Sergio (2001), En torno de la subjetividad y otros textos (borradores de trabajo para la discusión). Ficha de cátedra de Teoría y Prácticas de la Comunicación III, Facultad de Ciencias Sociales (UBA). Buenos Aires.

Laclau, E. y Mouffe, Ch. (2004), Hegemonía y estrategia socialista. Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires.

Marx, Karl (1973), Introducción general a la crítica de la economía política/1857, Buenos Aires, Cuadernos de Pasado y Presente.

Verón, Eliseo (1998), La semiosis social. Editorial Gedisa, Buenos Aires.

Zizek, Slavoj (2003), El sublime objeto de la ideología. Siglo XXI Editores, Buenos Aires.

Descargas

Publicado

2019-06-06

Cómo citar

Ackerman, S. E. (2019). Una redefinición de la información. RevCom, (8), e009. https://doi.org/10.24215/24517836e009