“El otro” construido en el correo de lectores de La Nación

  • Mauro Basiuk Universidad Nacional de La Plata, Argentina
Palabras clave: La Nación, lectura, medios, discurso

Resumen

A diez años del conflicto que enfrentó al Gobierno Nacional con las entidades agropecuarias reunidas en la Mesa de Enlace, retomar las conclusiones derivadas del análisis del Correo de Lectores del Diario La Nación sirve para entender cómo se instalaron sentidos y significancias que posibilitaron el triunfo de la Alianza Cambiemos en 2015 y que sostienen el apoyo de su gestión en el ejercicio del Poder Ejecutivo.
En aquel entonces, al discutirse la aplicación del régimen de retenciones móviles para los granos exportables, el Correo de Lectores de La Nación puso en escena, a través de textos, manifestaciones directas que el medio apropiaba en un vínculo que legitimaba al lector en ejercicio de su palabra y al diario como respetuoso del contrato de lectura por el cual respondía a sus deberes y obligaciones.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Aronskind, R.; Vommaro, G. (compiladores). (2010). Campos de batalla: Las rutas, los medios y las plazas en el nuevo conflicto agrario. Prometeo Libros, Universidad Nacional de General Sarmiento.

Bellotti, A.; Morresi, S,; Vommaro, G. (2015). Mundo PRO: Anatomía de un partido fabricado para ganar. Planeta, Buenos Aires.

Benveniste, E. (1977). El aparato formal de la enunciación. En: Problemas de Lingüística General II, México, Siglo XXI; pp. 82-91.

Calsamiglia, H.; Tusón Valls, A. (1999-edición actualizada en 2007). Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Ariel, Barcelona.

Charadeau, P; Maingueneau, D. (dir.) (2002). Diccionario de Análisis del Discurso. Amorrortu, Buenos Aires, 2005.

Diario LA NACION (2005). La Nación, Testimonio de tres siglos. Buenos Aires, 4 de enero.

Diario LA NACION.(1997). La Nación, Manual de estilo y ética periodística. Espasa Calpe, Buenos Aires.

Diario LA NACION (1998). Señor director: las mejores cartas de lectores publicadas en 1997. Espasa Calpe, Buenos Aires.

Eco, U. (1982). Cómo se hace una tesis. GEDISA, Barcelona.

Kerbrat-Orecchioni, C. (1988). La enunciación. De la subjetividad en el lenguaje. Hachette, Buenos Aires. Cap. I.2, pp. 39-44; cap. II.2, pp. 47-177.

Halperín, J. (2007). Noticias del poder: buenas y malas artes del periodismo político. Editorial Aguilar, Buenos Aires.

Laclau, E.; Mouffe, C. (1985). Hegemonía y estrategia socialista. Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires.

Maingueneau, D. (1980). Introducción a los métodos de análisis de discurso. Hachette, Buenos Aires.

Maingueneau, D. (2001). Análisis de textos de comunicación. Nueva Visión, Buenos Aires.

Martín-Barbero, J. (1987). De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía. Gustavo Gili, Barcelona.

Mouffe, C. (2007). En torno a lo político. Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires.

Mouffe, C. (1999). El retorno de lo político. Editorial Paidós, Buenos Aires.

Piglia, R. (2005). El último lector. Editorial Anagrama, España.

Quiroga, A. E. (2008). La participación de los públicos en los medios: de las cartas de lectores a los contenidos informativos generados por los usuarios. Congreso de la Red Nacional de Investigadores en Comunicación (REDCOM), Universidad Católica de Salta.

Sidicaro, R. (1993). La política mirada desde arriba: Las ideas del Diario La Nación 1909-1989. Editorial Sudamericana, Buenos Aires.

Verón, E. (1993). La semiosis social. Fragmentos de una teoría de la discursividad. Editorial Gedisa, Buenos Aires.

Verón, E. (1987). La palabra adversativa. Observaciones sobre la enunciación política. En El discurso político. Lenguajes y acontecimientos. Hachette, Buenos Aires.

Verón, E. (2009). El análisis del “Contrato de Lectura”, un nuevo método para los estudios de posicionamiento de los soportes de los media, IREP, París, en “Les Medias: Experiences, recherches actuelles, aplications” (http://arfuch2.files.wordpress.com/2009/10/veron_eliseo_analisis_del_contrato_de_lectura.pdf)

Yabkowski, Nuria (2010). “Nosotros, ellos… Todos. Los sentidos de la representación política”, en Campos de batalla: Las rutas, los medios y las plazas en el nuevo conflicto agrario. Buenos Aires: Prometeo.
Publicado
2019-06-07
Cómo citar
Basiuk, M. (2019). “El otro” construido en el correo de lectores de La Nación. RevCom, (8), e012. https://doi.org/10.24215/24517836e012