Estudio de las representaciones mediáticas de la maternidad
Un análisis de la segunda temporada de Según Roxi
DOI:
https://doi.org/10.24215/24517836e022Palabras clave:
Género, Fícción, Maternidad, Según RoxiResumen
El objetivo del presente artículo es analizar las representaciones de la maternidad propuestas por la serie argentina Según Roxi en su segunda temporada. Pensamos abordarla desde el concepto de género postulado por Scott (2011) entendido éste como una forma primaria de las relaciones de poder y como un elemento que constituye las relaciones sociales basadas en las diferencias percibidas entre sexos y géneros. La noción de género resulta acertada para este análisis, dado que al descomponerla en sus cuatro aspectos nos posibilita realizar un lectura crítica del símbolo de maternidad del siglo XXI construido en esta ficción, a partir de conceptos normativos provenientes de instituciones sociales (pediatras, escuela, pareja) que influyen en la identidad de mujer y madre de la protagonista de la serie.
Descargas
Métricas
Citas
Buonanno, M. (1999). El drama televisivo. Identidad y contenidos sociales. Barcelona: Gedisa.
Giallorenzi, M. (2016). Discursos tradicionales y disruptivos sobre la maternidad en la serie web Según Roxi. Tesis de Maestría en Industrias Culturales, UNR.
Giampino, S. (2000). ¿Son culpables las mujeres que trabajan? Buenos Aires: Siglo XXI Editores.
Jelín, E. (2010). Pan y afectos. La transformación de las familias. Buenos Aires: FCE
Sánchez de Bustamante, M. (2016). La mami progre. El ethos de la maternidad en el blog Según Roxi. Letra. Imagen. Sonido. VIII (15), 243-256
Scott, J. (2011). El género: una categoría útil para el análisis histórico. En: Género e Historia (Pp.48-74), México, FCE. Webgrafía
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Claudia Chantal Arduini Amaya

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Politica vigente desde octubre de 2019
La aceptación del manuscrito por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede copiar y redistribuir en cualquier medio o formato siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), se brinde el acceso a la licencia y se indique si se realizaron cambios; b) no se utilice el material para fines comerciales.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en RevCom los/as autores/as pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a los/as autores/as para que luego de su publicación en Revcom depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.