Retazos de 70 años de ficción seriada en la TV Pública

Una historia hecha de historias

Autores/as

  • Alejandra Pía Nicolosi Universidad Nacional de Quilmes, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.24215/24517836e064

Palabras clave:

ficción seriada televisiva, televisión pública, estructura de sentimientos, ficción como práctica cultural, social y política

Resumen

La ficción de la Televisión Pública es parte fundamental de sus 70 años de historia. Su producción, en el lugar que ocupa en la grilla, los recursos con los que se construye y la oferta que se brinda, son datos cruciales. Es así como en el siguiente artículo se narra los 70 años de la televisión pública, con sus cámaras a cuesta, a través de sus ficciones: una historia hecha de historias. Desde ya, recomponer esa historia no es una tarea sencilla: si retomamos la posta dejada cuatro años atrás (Nicolosi, 2017), al día de hoy, podemos estimar cerca de 900 ficciones que pasaron por su pantalla. A partir de una selección de ficciones representativas -y significativas- emitidas por la Televisión Pública, se recortará ese devenir a fin de explicar cómo supieron, de alguna forma, dar cuenta de la sensibilidad de una época o lo que, siguiendo a Williams (2000) se conoce como síntoma de los cambios en la estructura de sentimientos. De esta manera, tomando como base teórica a los estudios culturales, se ofrece al lector una mirada crítica de las ficciones, entendiéndolas como producto de aspectos culturales, políticos y tecnológicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Benjamin, W. (2011) [1936]. La obra de arte en la era de su reproducción técnica. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: El cuenco de Plata.

Brooks, P. (1995). The Melodramatic Imagination. Balzac, Henry James, Melodrama and the Mode of Excess. New Haven, United States: Yale University Press.

Castelar, D. (23 de noviembre de 1986). Al hombre hay que enseñarle a hacer uso de su libertad. Clarín Revista.

Cerdá, M. (2012). Televisión Elefante. Algunas notas sobre el Nuevo Cine Argentino y la televisión. Kilómetro 111, (10), 41-70.

Didi-Huberman, G. (2012). Arde la imagen. Oxaca, México: Ediciones Ve.

Foucault, M. (1979). Microfísica del poder. Madrid, España: La Piqueta.

Hall, S. (1992). The Question of Cultural Identity. En H. Stuart, D. Held and T. McGrew (Eds.), Modernity and Its Futures (pp. 274-323). Cambridge, United Kingdom: Polity Press.

León, C. (2005). El Cine de la Marginalidad: realismo sucio y violencia urbana. Quito, Ecuador: Universidad Andina Simón Bolívar / Abya-Yala / Corporación Editora Nacional. Recuperado de https://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/183/1/SM64-Le%c3%b3n-El%20cine%20de%20lamarginalidad.pdf

Mussetta, M. (2018). Autorreflexividad, visualidad háptica y materialidad en Muñecos del Destino, o El Contenido de la Forma. En L. Rodríguez Rivas y D. Zylberman (Comps.), Intensidades políticas en el cine y los estudios audiovisuales latinoamericanos: identidades, dispositivos, territorios (pp. 252-265) [Actas]. Recuperado de http://asaeca.org/wp-content/uploads/2017/11/Libro-de-actas-AsAECA-2018-2-1.pdf

Nicolosi, A. P. y Alfonso, A. (2014). Televisión en democracia. Las imágenes que supimos conseguir. En M. Lozano y J. Flores (Comps.), Democracia y sociedad en la argentina contemporánea. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes.

Nicolosi, A. P. (2017). Un paseo por los bosques ficcionales de la TV Pública (1951-2016). En N. González y A. P. Nicolosi (Comps.), Transiciones de la escena audiovisual: perspectivas y disputas. Bernal, Argentina: Universidad Nacional de Quilmes.

Nicolosi, A. P. (18 de abril de 2021). Pandemia, ficción seriada y TV Pública: toda oferta es política. Agencia Paco Urondo. Recuperado de https://www.agenciapacourondo.com.ar/cultura/pandemia-ficcion-seriada-y-tv-publica-toda-oferta-es-politica

Nicolosi, A. P. y Ayala, S. (2021). Presentación. En A. P. Nicolosi (2021). Paisaje ficcional en la TV Pública. La oferta de ficción seriada en la emisora estatal durante 2009-2019 (pp. 17-50). Bernal, Argentina: Universidad Nacional de Quilmes.

Reguillo, R. (2008). Políticas de la (In) visibilidad. La construcción social de la diferencia. Diploma superior en Educación, Imágenes y Medios, Flacso.

Respighi, E. (27 de agosto de 2012). Títeres en manos de la pasión. Página 12. Recuperado de https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/8-26262-2012-08-27.html

Respighi, E. (14 de mayo de 2020). La serie “Terapia en cuarentena” se estrena por Cont.ar. Página 12. Recuperado de https://www.pagina12.com.ar/265687-la-serie-terapia-en-cuarentena-se-estrena-por-cont-ar

Adiós a las listas… (22 de diciembre de 1983). Salimos.

Nelly Fernández Tiscornia y la revalorización del texto en la tv (10 de febrero de 1985). La Nación.

Nelly Fernández Tiscornia frente a desafíos que exigen lenguajes distintos (16 de junio de 1986). La Nación.

Siragusa, C. (2017). La puesta en escena televisual. Diez años de ficción seriada en Argentina (Tesis de Doctorado). Córdoba, Argentina: Universidad Nacional de Córdoba.

Sirvén, P. (24 de junio de 2012). En Terapia propone otro tipo de ficción. La Nación. Recuperado de http://www.lanacion.com.ar/1484631-en-terapia-propone-otro-tipo-de-ficcion

Squarzon, L. (2021). El contexto de ficción televisiva argentino (2009-2019). En Nicolosi, A. P. (2021). Paisaje ficcional en la TV Pública. La oferta de ficción seriada en la emisora estatal durante 2009-2019 (pp. 77-109). Bernal, Argentina: Universidad Nacional de Quilmes.

Varela, M. (2005). La televisión criolla. Desde sus inicios hasta la llegada del hombre a la Luna 1951-1969. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Edhasa.

Williams, R. (2000). Marxismo y literatura. Barcelona, España: Península.

Publicado

2021-12-29

Cómo citar

Nicolosi, A. P. . (2021). Retazos de 70 años de ficción seriada en la TV Pública: Una historia hecha de historias. RevCom, (13), e064. https://doi.org/10.24215/24517836e064

Número

Sección

Dossier temático