El meme Jujeño en la cultura digital interactiva

Autores/as

  • Fernando Vidal Universidad Nacional de Jujuy, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.24215/24517836e067

Palabras clave:

Meme, Facebook, comunicación digital interactiva, mediación

Resumen

Este trabajo propone aportes teórico-metodológicos para el análisis de memes en internet publicados en páginas “jujeñas” de Facebook, entendiendo la circulación de memes como un fenómeno de la comunicación digital interactiva. En este sentido, consideramos posibles instancias de mediación del meme que implican competencias y usos posibles en su diseño y en su lectura. Esto, para finalmente proponer un abordaje que piensa Facebook como plataforma, en tanto sus posibilidades de interacción significativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Amado, A. y Rincón, O. (2017). La comunicación en mutación. Colombia, Bogotá: FES Comunicación.

Bajtín, M. (2013). Estética de la creación verbal. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.

Bischetti, L., Canal, P. y Bambini, V. (2020). Funny but aversive: A large-scale survey on the emotional response to Covid-19 humor in the Italian population during the lockdown. (Preprint). https://doi.org/10.31234/osf.io/efk93

Carniel, F., Ruggi, L.y Ruggi, J. d. (2018). Gênero e humor nas redes sociais: a campanha contra Dilma Rousseff no Brasil. Opinäo Pública, 24(3), 523-546. Disponível em https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/op/article/view/8654293

Eco, U. (1993) Lector in fabula. La cooperación interpretativa en el texto narrativo. Barcelona, España: Lumen.

Freire, F. (2016). Uma breve reflexäo sobre memes políticos, humor e conversacäo cotidiana informal. Em Debate: periódico de opinião pública e conjuntura política, 8(6), 34-40. Disponível em http://bibliotecadigital.tse.jus.br/xmlui/handle/bdtse/3264

González Pérez, C. F. (2019). Memes y lenguaje inclusivo: transformaciones y resistencias. Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación, 16(30), 60-73. Recuperado de http://revista.pubalaic.org/index.php/alaic/article/view/1405

Fernández, J. (2018). Plataformas mediáticas: elementos de análisis y diseño de nuevas experiencias. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: La Crujía Ediciones.

López, G. y Ciuffoli, C. (2012). Facebook es el mensaje: oralidad, escritura y después. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: La Crujía Ediciones.

Magariños de Morentin, J. (2008). La semiótica de los bordes. Apuntes de metodología semiótica. Córdoba, Córdoba: Comunic-Arte.

Martín-Barbero, J. (1991). De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía. Ciudad de México, México: G. Gili.

Martín-Barbero, J. (2008). Diversidad cultural y convergencia digital. I/C Revista científica de información y comunicación, (5), 12-55. Recuperado de https://icjournal-ojs.org/index.php/IC-Journal/article/view/265

Martín-Barbero, J. (2017). Hacia el habla social ampliada. En A. Amado y O. Rincón, La comunicación en mutación (pp. 13-17). Colombia, Bogotá: FES Comunicación.

Pariser, E. (2017). El filtro burbuja. Cómo la red decide lo que leemos y lo que pensamos. Barcelona, España: Penguin Random House.

Scolari, C. (2004). Hacer click. Hacia una sociosemiótica de las interacciones digitales. Barcelona, España: Gedisa.

Scolari, C. (2008). Hipermediaciones. Elementos para una Teoría de la comunicación digital interactiva. Barcelona, España: Gedisa.

Todorov, T. (2012). Los géneros del discurso. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Waldhuter Editores.

Van Dijck, J. (2019). La cultura de la conectividad. Una historia crítica de las redes sociales. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.

Venier, E. (2020). Los memes y la imitación en la socialidad tecnificada. Viator, (6), 22-47. Recuperado de http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistaviator/index.php/viator/article/view/64

Wiggins, B. (2016). Crimea River: Directionality in Memes from the Russia–Ukraine Conflict. International Journal of Communication, (10), 451-485. Available at https://ijoc.org/index.php/ijoc/article/view/4103

Wiggins, B. (2017). Digital Dispatches from the 2016 US Election: Popular Culture Intertextuality and Media Power. International Journal of Media & Cultural Politics, 13(1-2), 197-205. https://doi.org/10.1386/macp.13.1-2.197_7

Zegada Claure, M. y Guardia Crespo, M. (2018). La vida política del meme. Interacciones digitales en Facebook en una coyuntura crítica. La Paz, Bolivia: Plural Editores.

Zuazo, N. (2018). Los dueños de internet. Como nos dominan los gigantes de la tecnología y qué hacer para cambiarlo. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Debate.

Publicado

2022-03-03

Cómo citar

Vidal, F. . (2022). El meme Jujeño en la cultura digital interactiva. RevCom, (13), e067. https://doi.org/10.24215/24517836e067

Número

Sección

Contribuciones