Meme Jujeño na cultura digital interativa
DOI:
https://doi.org/10.24215/24517836e067Palavras-chave:
Meme, Facebook, comunicação digital interativa, mediaçãoResumo
Este trabalho propõe contribuições teórico-metodológicas para a análise dos memes da internet publicados nas páginas de “Jujuy” do Facebook, entendendo a circulação dos memes como um fenômeno da comunicação digital interativa. Nesse sentido, consideramos possíveis instâncias de mediação de memes que envolvem competências e possíveis usos em sua concepção e leitura. Isso, para finalmente propor uma abordagem que pensa Facebook como plataforma, na medida em que suas possibilidades de interação significativa.
Downloads
Métricas
Referências
Amado, A. y Rincón, O. (2017). La comunicación en mutación. Colombia, Bogotá: FES Comunicación.
Bajtín, M. (2013). Estética de la creación verbal. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.
Bischetti, L., Canal, P. y Bambini, V. (2020). Funny but aversive: A large-scale survey on the emotional response to Covid-19 humor in the Italian population during the lockdown. (Preprint). https://doi.org/10.31234/osf.io/efk93
Carniel, F., Ruggi, L.y Ruggi, J. d. (2018). Gênero e humor nas redes sociais: a campanha contra Dilma Rousseff no Brasil. Opinäo Pública, 24(3), 523-546. Disponível em https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/op/article/view/8654293
Eco, U. (1993) Lector in fabula. La cooperación interpretativa en el texto narrativo. Barcelona, España: Lumen.
Freire, F. (2016). Uma breve reflexäo sobre memes políticos, humor e conversacäo cotidiana informal. Em Debate: periódico de opinião pública e conjuntura política, 8(6), 34-40. Disponível em http://bibliotecadigital.tse.jus.br/xmlui/handle/bdtse/3264
González Pérez, C. F. (2019). Memes y lenguaje inclusivo: transformaciones y resistencias. Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación, 16(30), 60-73. Recuperado de http://revista.pubalaic.org/index.php/alaic/article/view/1405
Fernández, J. (2018). Plataformas mediáticas: elementos de análisis y diseño de nuevas experiencias. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: La Crujía Ediciones.
López, G. y Ciuffoli, C. (2012). Facebook es el mensaje: oralidad, escritura y después. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: La Crujía Ediciones.
Magariños de Morentin, J. (2008). La semiótica de los bordes. Apuntes de metodología semiótica. Córdoba, Córdoba: Comunic-Arte.
Martín-Barbero, J. (1991). De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía. Ciudad de México, México: G. Gili.
Martín-Barbero, J. (2008). Diversidad cultural y convergencia digital. I/C Revista científica de información y comunicación, (5), 12-55. Recuperado de https://icjournal-ojs.org/index.php/IC-Journal/article/view/265
Martín-Barbero, J. (2017). Hacia el habla social ampliada. En A. Amado y O. Rincón, La comunicación en mutación (pp. 13-17). Colombia, Bogotá: FES Comunicación.
Pariser, E. (2017). El filtro burbuja. Cómo la red decide lo que leemos y lo que pensamos. Barcelona, España: Penguin Random House.
Scolari, C. (2004). Hacer click. Hacia una sociosemiótica de las interacciones digitales. Barcelona, España: Gedisa.
Scolari, C. (2008). Hipermediaciones. Elementos para una Teoría de la comunicación digital interactiva. Barcelona, España: Gedisa.
Todorov, T. (2012). Los géneros del discurso. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Waldhuter Editores.
Van Dijck, J. (2019). La cultura de la conectividad. Una historia crítica de las redes sociales. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.
Venier, E. (2020). Los memes y la imitación en la socialidad tecnificada. Viator, (6), 22-47. Recuperado de http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistaviator/index.php/viator/article/view/64
Wiggins, B. (2016). Crimea River: Directionality in Memes from the Russia–Ukraine Conflict. International Journal of Communication, (10), 451-485. Available at https://ijoc.org/index.php/ijoc/article/view/4103
Wiggins, B. (2017). Digital Dispatches from the 2016 US Election: Popular Culture Intertextuality and Media Power. International Journal of Media & Cultural Politics, 13(1-2), 197-205. https://doi.org/10.1386/macp.13.1-2.197_7
Zegada Claure, M. y Guardia Crespo, M. (2018). La vida política del meme. Interacciones digitales en Facebook en una coyuntura crítica. La Paz, Bolivia: Plural Editores.
Zuazo, N. (2018). Los dueños de internet. Como nos dominan los gigantes de la tecnología y qué hacer para cambiarlo. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Debate.
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2022 Fernando Vidal
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc-sa/4.0/88x31.png)
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Politica vigente desde octubre de 2019
La aceptación del manuscrito por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede copiar y redistribuir en cualquier medio o formato siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), se brinde el acceso a la licencia y se indique si se realizaron cambios; b) no se utilice el material para fines comerciales.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en RevCom los/as autores/as pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a los/as autores/as para que luego de su publicación en Revcom depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.