Fuentes oficiales en la prensa local

Autores/as

  • Noeli Solange Cristti Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Argentina https://orcid.org/0000-0002-1187-8113
  • Gustavo Naón Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.24215/24517836e071

Palabras clave:

Agenda Setting, medios de comunicación, fuentes de información, standing

Resumen

Los actores que habitan el espacio público pugnan por imponer sus temas y sus puntos de vista en la agenda mediática, entendiendo que existe una correlación entre ésta y la agenda pública. Sin embargo, no todos tienen las mismas posibilidades de acceso a los medios. Este estudio analiza las fuentes utilizadas por tres medios de comunicación de Almirante Brown, Esteban Echeverría y Lomas de Zamora. Para ello se hizo un relevamiento de las noticias publicadas y se procedió a un análisis de contenido. Se analizaron los temas abordados, las fuentes de información utilizadas y el grado de crédito otorgado a las mismas desde la óptica del standing. Las primeras conclusiones indican que las fuentes oficiales son las más citadas y tienen un grado de crédito medio. En ese sentido, la construcción de la agenda parece quedar en manos de la política y no de actores de otros sectores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Amado. A. (2016). La prensa de la prensa: periodismo y relaciones públicas en la información. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Biblos.

Amado A. y Rotelli, N. (2017). El periodismo a diario: modelos profesionales en la prensa gráfica argentina. En A. Amado y otros, ¿Qué periodismo se hace en Argentina? Perspectivas locales y globales. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Konrad Adenauer

Amado A. y Tarullo, R. (2015). Tuitear para agendar: el uso de Twitter como gacetilla de prensa en la comunicación gubernamental. Revista Mexicana de Opinión Pública, (19), 127-145. http://dx.doi.org/10.1016/j.rmop.2015.02.003

Aruguete, N. (2016). El poder de la agenda. Política, medios y público. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Biblos.

Aruguete, N. (2017). Agenda building. Revisión de la literatura sobre el proceso de construcción de la agenda mediática. Signo y Pensamiento, 36(70), 36-52. https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp36-70.abrl

Aruguete, N. y Riorda, M. (2015). Componente retórico de uso y estilo. En M. Riorda y P. Valenti (Coords.), Gobernautas y ciudadanos (pp. 18-38). Banco Interamericano de Desarrollo.

Casermeiro de Pereson, A. (2004). Los medios en las elecciones: la agenda setting en la Ciudad de Buenos Aires. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Educa.

Cristti, N. (2019). La realidad como construcción. En G. Naón y S. Aragón (Eds.), Itinerarios. Caminos hacia la construcción de una idea de comunicación. Lomas de Zamora, Argentina: Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

Entman, R. (2003). Cascading Activation: Contesting the White House’s Frame After 9/11 [Activación en cascada: impugnando el marco de la Casa Blanca después del 11 de septiembre]. Political Communication, 20(4), 415-432. https://doi.org/10.1080/10584600390244176

Foro de Periodismo Argentino. (2021) Desiertos de noticias en Argentina. Recuperado de https://desiertosinformativos.fopea.org/

Habermas, J. (1964). Historia y crítica de la opinión pública. Barcelona, España: Gustavo Gili.

Koziner, N. (2018). Standing de las fuentes periodísticas en la política de medios argentina (2009 y 2016). Cuadernos.info, (42), 141-158. https://doi.org/10.7764/cdi.42.1291

Koziner, N. (2018). Periodistas y fuentes en la prensa argentina. Revista mexicana de opinión pública, 13(24), 147-167. http://dx.doi.org/10.22201/fcpys.24484911e.2018.24.61707

Koziner, N., Zunino, E. y Aruguete, N. (2018). Las fuentes de la corrupción. Voces en el Fénix, (74), 76-81. Recuperado de https://vocesenelfenix.economicas.uba.ar/las-fuentes-de-la-corrupcion/

Marradi, A., Archenti, N. y Piovani, J. I. (2007). Metodología de las ciencias sociales. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Emecé.

McCombs, M. (2006). Estableciendo la agenda. El impacto de los medios en la opinión pública y el conocimiento. Barcelona, España: Paidós.

Mitchelstein, E. y Buckowsky, P. (2017). Noticias fusión. Anfibia. Recuperado de http://revistaanfibia.com/ensayo/noticias-fusion/

Noelle Neumann, E. (1992). La espiral del silencio. Opinión pública: nuestra piel social. Barcelona, España: Paidós.

Reese, S. (1999). Hacia una comprensión del periodista global. El modelo de investigación de “jerarquía de influencias”. Comunicación y Sociedad, 12(2), 47-68.

Retegui, L. (2017). La construcción de la noticia desde el lugar del emisor. Una revisión del newsmaking. Revista mexicana de Opinión Pública, 12(23), 103-121. http://dx.doi.org/10.22201/fcpys.24484911e.2017.23.56354

Publicado

2022-09-05

Cómo citar

Cristti, N. S. ., & Naón, G. . (2022). Fuentes oficiales en la prensa local. RevCom, (14), e071. https://doi.org/10.24215/24517836e071

Número

Sección

Artículos