Malvinas, una guerra que no para de contarse
DOI:
https://doi.org/10.24215/24517836e073Palabras clave:
literatura, identidad nacional, Guerra de MalvinasResumen
Mientras transcurrían las batallas finales de la guerra de Malvinas en junio de 1982, Rodolfo Fogwill inaugura el relato del conflicto bélico en la ficción con su novela Los Pichiciegos (1983). Esa es la obra fundacional de una tradición literaria que reescribe el episodio histórico a contramano de la épica heroica y de los grandes relatos nacionales. Se trata de un prolífico corpus narrativo que, con diferentes modulaciones, tonos y estéticas, se continúa escribiendo hasta nuestros días y que busca deconstuir las distintas representaciones de la identidad nacional.
Descargas
Métricas
Citas
Alcalde, R. (1983). Ilusiones de isleño. Sitio, (3), 52-59.
Ávila, S. (2011). Ovejas. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Futurock.
Basualdo, S. (2008). Cuando te vi caer. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Bajo la luna.
Correa, N. (2018). Heroína. La guerra gaucha. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Kintsugi.
Daversa, F. (2012). La balsa de Malvina. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Aguilar, Altea, Taurus, Alfaguara.
Fogwill, R. (1994). Los Pichiciegos. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Sudamericana.
Fogwill, R. (2007). Los europeos no entienden a las Malvinas. Revista Ñ, (183), 14-15.
Forn, J. (2008). Nadar de noche. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Emecé.
Foucault, M. (1996). Genealogía del racismo. La Plata, Argentina: Caronte Ensayos.
Fresán, R. (1991). Historia argentina. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Planeta.
Gamerro, C. (1998). Las Islas. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Sigmur.
Gamerro, C. (2006). El origen de la literatura argentina y otros ensayos. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Norma.
Gamerro, C. (2015). Facundo o Martín Fierro. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Sudamericana.
Gardini, C. (1983). Primera línea. En Cuentos de hoy mismo. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Recuperado de http://axxon.com.ar/c-primer.htm
Groussac, P. (1936). Las Islas Malvinas. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Comisión Protectora de Bibliotecas Populares.
Guebel, D. (2014). El ser querido y nuevos cuentos. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Mansalva.
Guinot, J. (2011). 2022 La Guerra del Gallo. Madrid, España: Talentura libros.
Hernández, J. (2000). Martín Fierro. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Editorial Planeta.
Kohan, M. (1999). El fin de una épica. Punto de Vista, (64), 6-11.
Kon, D. (1984). Los chicos de la guerra. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Círculo de Lectores.
Lamborghini, O. (2003). Novelas y cuentos II. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Sudamericana.
López, F. (2007). Arde aún sobre los años. Córdoba, Argentina: Recovecos.
Lorenz, F. (2006). Las guerras por Malvinas. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Edhasa.
Lorenz, F. (2009). Malvinas. Una guerra argentina. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Sudamericana.
Lorenz, F. (2012). Montoneros o la ballena blanca. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Tusquets.
Lorenz, F. (2017). La llamada: historia de un rumor de la postguerra de Malvinas. San Miguel de Tucumán, Argentina: EDUNT.
Lorenz, F. (2022). Para un soldado desconocido. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Adriana Hidalgo.
Lugones, L. (1916). El payador. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Otero y Co. Impresores. Recuperado de http://letras.edu.ar/elpayador.pdf.
Monacelli, F. (2012). Sobrevivientes. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Arte Gráfico.
Nielsen, G. (1997). La flor azteca. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Planeta.
Olguín, S. (2017). 1982. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Alfaguara.
Orsi, G. (2011). Segunda vida. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Norma.
Plager, S. y Fragal Vidal, E. (2012). Malvinas, la ilusión y la pérdida. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Sudamericana.
Pron, P. (2007). Una puta mierda. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: El cuenco de plata.
Ratto, P. (2012). Trasfondo. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Adriana Hidalgo.
Russo, E. (2000). Guerra conyugal. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Adriana Hidalgo.
Sacheri, E. (2007). Me van a tener que disculpar. En M. Birmajer, L. Bodoc, P. De Santis y otros. Las otras islas: antología. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Alfaguara.
Soriano, O. (2010). A sus plantas rendido un león. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Seix Barral.
Torres, V. y Dalmaroni, M. (Comps.) (2022). La guerra menos pensada. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Alfaguara.
Verbitsky, H. (2006). La última batalla de la tercera guerra mundial. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: La página.
Vierci, P. (2012). El desertor. La leyenda de Malvinas. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Sudamericana.
Vieytes, R. (1999). Kelper. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Aguilar.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 RevCom
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Politica vigente desde octubre de 2019
La aceptación del manuscrito por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede copiar y redistribuir en cualquier medio o formato siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), se brinde el acceso a la licencia y se indique si se realizaron cambios; b) no se utilice el material para fines comerciales.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en RevCom los/as autores/as pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a los/as autores/as para que luego de su publicación en Revcom depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.