Relatos audiovisuales y nuevas imágenes

Los documentales sobre la Guerra de Malvinas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/24517836e074

Palabras clave:

cine bélico, representación, Malvinas, memoria

Resumen

Malvinas es para nuestro país una causa permanente e irrenunciable que ratifica la legítima e imprescriptible soberanía de la Nación Argentina sobre el archipiélago austral. En las vísperas de los 40 años del conflicto armado de 1982 nos proponemos recorrer algunos hitos de la filmografía argentina y del Reino Unido, para poder (re) pensar los conceptos de construcción colectiva de la memoria desde los soportes audiovisuales. En mi Tesis de Maestría, planteé un estudio sobre las modalidades de construcción del relato audiovisual a partir de un corpus seleccionado de producciones audiovisuales televisivas realizadas durante el periodo 2002-2012. Allí, fueron seleccionadas catorce piezas en total: siete argentinas, siete británicas. A lo largo de estos años podemos notar la consolidación del documental, en diversos modos de circulación a través de las pantallas televisivas. Este trabajo se detiene en la identificación de tres modalidades de utilización de las Imágenes Generadas por Computadora (CGI, en su acrónimo en inglés) como recurso narrativo ocupa muchas veces el lugar del material de archivo. Este uso de la tecnología informática se relaciona con la posibilidad de sustituir la carencia de material referencial sobre las batallas. El texto forma parte del trabajo realizado en el marco del Proyecto de Investigación “Política (s) en torno a medios de comunicación en la Argentina contemporánea” (IDH/ UNGS)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Aprea, G. (2015). Documental, testimonios y memorias. Miradas sobre el pasado militante. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Manantial.

Burke, P. (2001). Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico. Barcelona, España: Crítica.

Comolli, J. L. (2007). Ver y poder: la inocencia perdida. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Nueva Librería.

Dall´Asta, M. (1998). Historia General del Cine. Orígenes del cine, Vol. 1. Madrid, España: Cátedra.

Leal, J. F. (2013). Temas y motivos del cine de los orígenes. Seis. Recuperado de http://www.cineforever.com/2013/01/22/temas-y-motivos-del-cine-de-los-origenes-seis

Nichols, B. (1997). La representación de la realidad. Cuestiones y conceptos sobre el documental. Barcelona, España: Paidós.

Parente, A. (2012). Lo virtual en calidad de nunca visto. Recuperado de http://maestriadicom.org/articulos/el-cine-del-pensamiento-o-lo-virtual-en-calidad-de-nunca-visto

Schaeffer, J.-M. (2002) [1987]. Por qué la ficción. Madrid, España: Lengua de Trapo.

Publicado

2022-09-29

Cómo citar

Gullino, P. F. . (2022). Relatos audiovisuales y nuevas imágenes: Los documentales sobre la Guerra de Malvinas. RevCom, (14), e074. https://doi.org/10.24215/24517836e074

Número

Sección

Dossier temático