Los golpes de Estado en la década de los 60 según los medios cordobeses

Autores/as

  • Renee Isabel Mengo Moguetta
  • María Florencia Pietrantuono
  • Mateo González Zugasti
  • Maisa Belén Jobani

Palabras clave:

prensa gráfica, golpes de Estado, comunicación, inestabilidad

Resumen

El presente artículo es resultado del proyecto de investigación “La prensa gráfica de Córdoba en la década de 1960: cómo se representaron los golpes de Estado y el Cordobazo en los diarios locales” desarrollado en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). La metodología empleada posibilitó el análisis de dicho momento histórico a partir de titulares de tres medios gráficos cordobeses de mayor circulación para el período, es decir, Los Principios, La Voz del Interior y Córdoba.

La selección de las unidades de análisis tuvo que ver con que los medios mencionados representaron a la sociedad de la época desde distintas líneas editoriales. Por ejemplo, Los Principios era el vocero de los sectores conservadores y de la iglesia; La Voz del Interior -de tendencia liberal representaba a las nuevas clases medias- y el Córdoba, al ser vespertino, podía asociarse a los sectores obreros.

De este modo, el estudio de carácter exploratorio permitió visibilizar el abordaje que la prensa hizo de los dos golpes de Estado (derrocamiento de los presidentes constitucionales Arturo Frondizi en 1962 y el de Arturo Illia en 1966), cuyas consecuencias se plasmaron en la inestabilidad política recurrente del país en el contexto de la Guerra Fría, impactando en todos los órdenes de la vida social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2018-08-14

Cómo citar

Mengo Moguetta, R. I., Pietrantuono, M. F., González Zugasti, M., & Jobani, M. B. (2018). Los golpes de Estado en la década de los 60 según los medios cordobeses. RevCom, (6), 153–164. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/revcom/article/view/4908

Artículos más leídos del mismo autor/a