Babel: crônica da variação
DOI:
https://doi.org/10.24215/24517836e019Palavras-chave:
tecnologias, sociedade, comunicação, relações sociaisResumo
A partir da experiência vital e cotidiana, mediada pelo vinculo com as novas tecnologias, do personagem Babel; reflexiona-se em torno das mudanças na dinâmica social em relação com a hipertrofia da dimensão comunicacional. Desta forma, e através da reposição de diferentes temporalidades (as décadas de 1990, 2000 e 2010), repensa-se a pratica dos sujeitos como fragmentos das mutações do entorno social. Isto é, as mudanças nas famílias, nas relações amorosas e no trabalho, entre outras esferas. Assim, compõe-se um quadro que abarca esta variação, como pivô, dês do micro para abarcar o macro.
Downloads
Métricas
Referências
Barranco Fragoso, R. (2012). ¿Qué es el Big Data?. IBM [en línea]. Recuperado de https://www.ibm.com/developerworks/ssa/local/im/que-es-big-data/
Bauman, Z. (2009). Amor líquido. México D.F: Fondo de Cultura Económica (FCE).
Benjamin, W. (2003). La obra de arte en la época de su reproductividad técnica. México: Itaca.
Benjamin, W. (2007). Sobre el concepto de Historia. Tesis, apuntes, notas, variantes. Buenos Aires: Piedras de Papel.
Condorcet, N. (1980). Bosquejo de un cuadro histórico de los progresos del espíritu humano. Madrid: Editora Nacional.
Deleuze, G. (1990). Posdata sobre las sociedades de control. Recuperado de http://www.fundacion.uocra.org/documentos/recursos/articulos/Posdata-sobre-las-sociedades-de-control.pdf
Featherstone, M. (2000). Cultura de consumo y posmodernismo. Buenos Aires: Amorrortu.
Foucault, M. (1988). El sujeto y el poder. Revista Mexicana de Sociología, 50 (3), 3-20.
Foucault, M. (2002). Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión. Buenos Aires: Siglo XXI editores.
Han, B. (2014). Psicopolítica. Neoliberalismo y nuevas técnicas de poder. Buenos Aires: Herder.
Han, B. (2017). La expulsión de lo distinto. Buenos Aires: Herder.
Haraway, D. (1995). Ciencia, cyborgs y mujeres. Madrid: Ediciones Cátedra.
Illouz, E. (2007). Intimidades congeladas. Las emociones en el capitalismo. 2007, Argentina: Katz Editores.
Levy, P. (2007). Cibercultura: la cultura de la sociedad digital. México: Anthropos.
Peker, L. (28 de abril de 2017). El puñal de tu visto. Página 12. Recuperado de https://www.pagina12.com.ar/34374-el-punal-de-tu-visto
Sibilia, P. (2005). El hombre postorgánico. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Sibilia, P. (2009). La intimidad como espectáculo. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Winner, L. (2016). “Decadencia y caída del tecnotriunfalismo”. Revista Redes, vol. 22, n. 43, pp. 127-142.
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2019 Federico Juan Bauso Beltrán
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Politica vigente desde octubre de 2019
La aceptación del manuscrito por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede copiar y redistribuir en cualquier medio o formato siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), se brinde el acceso a la licencia y se indique si se realizaron cambios; b) no se utilice el material para fines comerciales.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en RevCom los/as autores/as pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a los/as autores/as para que luego de su publicación en Revcom depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.