Page 3 - 18- El entretenimiento como industria
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tanto, Alejando Gamero, en su artículo “Escritores por entre-
gas: novelas de folletín”, plantea al respecto que:

         Una parte fundamental del público lo conformaban las mujeres, con
         unos esquemas mentales que exaltaban determinados valores como
         la familia, el matrimonio, el trabajo, la maternidad o el sacrificio.
         Todo desde un punto de vista muy sentimental y lacrimógeno. Eso
         explica que encontremos novelas con títulos como El llanto de una
         hija, La esposa mártir, Secretos de la honra, ¡Sin madre!, El sacrificio
         de una madre o Un hijo natural (2013).

A su vez, en línea con lo establecido por Gamero (2013), estos
personajes respondían a arquetipos y a determinadas categorías
que permitían definirlos como: “protagonistas buenos y nobles
y antihéroes, normalmente patronos, feos, malvados, injustos y
a menudo encapuchados”. También en se puede ver que en los
relatos se suele “acabar con el triunfo de los buenos y la derrota
de los malos”. En sí, tales novelas, promovían una realidad “dua-
lista, esquematizada, empobrecida y, en definitiva, falsificada”.
Las historias que esos folletines poseían eran, además de una
alternativa al ocio, mensajes subliminales dentro de narrativas
irreales que inculcaban ideas, moralejas y distintas cuestiones
propias de la época, que asimismo respondían a aquellas que
circulaban en la opinión pública. Por ejemplo, la novela de Ro-
bert Louis Stevenson, La isla del tesoro (1883), es un libro que
fue publicado primeramente en entregas y que, a su vez, tiene
un tono crítico y moralista respecto a temas relacionados con
el dinero y la ambición.

El relato audiovisual

A comienzos del siglo XX surgió una nueva forma de entrete-
nimiento: el relato audiovisual. El mismo tiene una relación
inevitable con la transtextualidad3, por lo que, “uno de los
aspectos que lo caracteriza es lo que viene a denominarse la
‘transportabilidad’” (Peña Timón, 2007, p. 133), es decir, la
conexión que adquiere entre varios discursos entre sí.
Por lo tanto, esto llamó la atención entre los consumidores de-
bido a que incorporó texto, sonido e imagen en movimiento

3 El concepto fue creado por Gérard Genette y “es todo aquello que relaciona, manifiesta o secreta-
mente, a un texto con otros. Reconoce cinco tipos de transtextualidad: paratextualidad, metatextua-
lidad, arquitextualidad, hipertextualidad e intertextualidad” (Cañete, 2010).

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