Page 5 - 18- El entretenimiento como industria
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servicio de streaming comercial. Lucía Caballero, en una nota
de El Confidencial, “Cómo ‘House of Cards’ se convirtió en un
éxito mundial gracias a un algoritmo” plantea que:

         Las valoraciones de los usuarios, las búsquedas que hacen en la pla-
         taforma, qué dispositivos utilizan, cuánto tiempo invierten diaria-
         mente en la web y en cada vídeo, qué día de la semana prefieren, si
         ven los capítulos enteros o parcialmente, las preferencias que tienen
         en común con sus amigos o la audiencia de su misma región geográ-
         fica son algunos de los elementos que se tienen en cuenta. Además de
         los metadatos sobre el actor, director y género de cada título (2016).

Es así que tal plataforma ya es parte de la industria cultural,
en donde, desde

         la personalización de los contenidos ha llegado hasta el punto de la
         producción de series bajo demanda. Si en sus inicios Netflix funcio-
         naba únicamente como distribuidor de contenidos, actualmente pro-
         duce series a medida de su audiencia (Treceño, 2017).

Un ejemplo que ilustra dicha manipulación de contenido para
comodidad y gusto de la audiencia es House of cards, la serie
que resulta de la adaptación de la miniserie inglesa del mismo
nombre, en episodios querían producir, ya que podían

         hacerlo con seguridad porque habían analizado su donde Kevin Spa-
         cey, protagonista de la remake, contó que desde Netflix les pregun-
         taron cuántos audiencia, sabían cómo respondería a un drama polí-
         tico, sabían que le gustaba el director David Fincher y sabían que la
         versión británica de la serie había sido un éxito (Caballero, 2016).

Consideraciones finales

El siglo XIX y la actualidad, en donde en el primero reina-
ba el folletín como alternativa en momentos de ocio, y en el
segundo Netflix atrae y conquista a distintos usuarios que se
unen a su plataforma multimedia sin parar, son dos épocas
que tienen algo en común: una industria del entretenimiento
de por medio. La comparación es posible a partir de que en
ambos momentos existe un público dispuesto a consumir un
determinado contenido con el cual se siente gustoso a través
de la empatía.

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