Page 4 - 18- El entretenimiento como industria
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en un solo soporte. Asimismo, “es tan desmesurado el relato                                        El entretenimiento como industria
audiovisual en este sentido que más que asumir se podría decir
que “absorbe” todo tipo de estructuras, lenguajes y códigos de
diferente naturaleza” (Peña Timón, 2007, p. 133).
La similitud entre el relato audiovisual y la vida cotidiana re-
sulta espeluznante a la hora de ver cómo una se nutre de la otra
y viceversa, siendo un círculo vicioso, una cadena de ocio que
reconstruye un modelo económico que deriva en la repetición
y la aceptación de la rutina. Vicente Peña Timón, en su artículo
“Transtextualidad y relato audiovisual”, plantea que:

         El relato audiovisual es una representación donde el referente de to-
         dos y cada uno de los significantes que lo construyen puede existir o
         no en nuestra realidad cotidiana. Es una representación en tanto que
         los contenidos y las formas que lo integran se muestran a través de
         una proyección dirigida a un público que observa cómo se desarro-
         llan los sucesos que alguien (un autor implícito: realizador, director)
         presenta. Dentro de esa representación conviven en solidaridad dife-
         rente representaciones y narraciones donde cada una de ellas no tie-
         nen por qué ser de la misma naturaleza y tampoco tienen por qué ser
         propiamente originales, sino que pueden formarse a partir de otras
         narraciones y representaciones o motivos de una naturaleza diferente
         a la manifestación audiovisual (2007, p. 133).

Una nueva industria cultural

Netflix, en los últimos años, se ha convertido en un me-
dio que compra, transforma y condiciona su contenido a
partir de lo que busca ver el público en su tiempo libre. 
El streaming de contenido multimedia bajo demanda por In-
ternet fue creado por Reed Hastings y Marc Randolph, y se
originó en el año 1997, aunque comenzó a funcionar a partir de
1999, a modo de videoclub, pero con una plataforma de video
online.
La razón por la cual Netflix ha logrado obtener renombre, es
debido a que, a partir de algoritmos4, expertos en big data5
han logrado definir y conocer el consumo de los usuarios del

4 “Grupo finito de operaciones organizadas de manera lógica y ordenada que permite solucionar un
determinado problema” (Pérez Oporto y Merino, 2012).
5 Dicho concepto “es un término evolutivo que describe cualquier cantidad voluminosa de datos
estructurados, semiestructurados y no estructurados que tienen el potencial de ser extraídos para
obtener información” (Rouse, 2017).

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