Page 6 - 18- El entretenimiento como industria
P. 6

Tanto las novelas por entregas como Netflix han logrado lle-                             El entretenimiento como industria
gar, mediante distintos mecanismos, tales como la opinión
pública a través de encuestas o algoritmos expresados en la
big data, a la construcción de relatos que tocan la sensibilidad
de la audiencia y que asimismo comunican, educan e inculcan
ideas en las mentes que deciden divertirse con aquellas histo-
rias que fueron creadas para ellos. Porque el entretenimiento
no es tal si no posee a alguien que lo disfrute.

       Bibliografía
       -	 Adorno, T.; Horkheimer, M. (1948). “La industria cultural. Ilustración como

          engaño de masas”, en Dialéctica de la Ilustración (pp. 165 – 212). Buenos
          Aires, Argentina: Sudamericana.
       -	 Caballero, L. (2016). “Cómo ‘House of Cards’ se convirtió en un éxito mun-
          dial gracias a un algoritmo”, en El Confidencial. [En línea]. Recuperado el
          22/7/2018 de: https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2016-04-23/big-
          data-algoritmos-house-of-cards-netflix_1187799/
       -	 Cañete, M. (23 de febrero de 2010). “El concepto de TRANSTEXTUALIDAD,
          de Gerard Genette”, en blog Teoría Literaria. [En línea]. Recuperado el
          22/7/2018 de: http://entretextosteorialiteraria.blogspot.com/2010/02/los-
          estudios-sobre-la-narratologia.html
       -	 Dickens, C. (1838). Oliver Twist. [En línea]. Recuperado el 22/7/2018 de:
          http://www.biblioteca.org.ar/libros/130864.pdf http://ww2.educarchile.cl/
          UserFiles/P0001/File/articles-100618_Archivo.pdf
       -	 Dumas, A. (1844). El Conde de Montecristo. [En línea]. Recupera-
          do el 22/7/2018 de: http://www.ataun.net/BIBLIOTECAGRATUITA/
          Cl%C3%A1sicos%20en%20Espa%C3%B1ol/Alejandro%20Dumas/El%20
          conde%20de%20Montecristo.pdf
       -	 Fincher, D. (Productor). (2013). “House of Cards” [serie de televisión]. Bal-
          timore, Estados Unidos: Media Rights Capital, Trigger Street Productions,
          Wade/Thomas Productions y Knight Takes King Production.
       -	 Gamero, A. (18 de julio de 2013). “Escritores por entregas: novelas de fo-
          lletín”, blog La piedra de Sísifo. [En línea]. Recuperado el 22/7/2018 de:
          http://lapiedradesisifo.com/2013/07/18/escritores-por-entregas-novelas-
          de-follet%C3%ADn/
       -	 iProfesional (2017). “La historia de Netflix: cómo su fundador armó un im-
          perio tras perder una película de un videoclub”. [En línea]. Recuperado el
          22/7/2018 de: http://www.iprofesional.com/notas/255254-internet-soft-
          ware-netflix-tecnologia-video-alquiler-peliculas-historia-series-nacimiento-
          La-historia-de-Netflix-como-su-fundador-armo-un-imperio-tras-perder-
          una-pelicula-de-un-videoclub
       -	 Mejías Alonso, A.;  Arias Coello, A.  (1998). “La prensa del siglo XIX como
          medio de difusión de la literatura hispanoamericana”, en Revista general
          de información y documentación. [En línea]. Recuperado el 22/7/2018 de:
          https://eprints.ucm.es/21696/1/Prensa_Siglo_XIX.pdf
       -	 Peña Timón, V. (2007). “Transtextualidad y relato audiovisual”, en Revista
          Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura. [En
          línea]. Recuperado el 22/7/2018 de: http://www.revistacomunicacion.org/
          pdf/n5/articulos/transexualidad_y_relato_audiovisual.pdf
       -	 Pérez Porto, J.; Merino, M. (2012). “Definición de Algoritmo”, en blog

108 | Letras
   1   2   3   4   5   6   7