Page 2 - 27- La comunicación política está en el aire
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que reúnen más seguidores que los votos de los candidatos          La comunicación política está en el aire
con los que trabajaron.
Y por supuesto en la calle, en las charlas cotidianas, en boca de
todos. Love is in the air y la comunicación política también.
Entonces, cuando se culpa a los especialistas muchos de
ellos podrán retrucar que por más expertos que tenga -y
pueda financiar- un partido político o alianza de gobierno, la
comunicación no anula los errores de gestión y menos los de
conducción y liderazgo; en todo caso los atempera, los suaviza
y hasta puede llegar a invisibilizarlos. Pero no más. Echarle
toda la culpa a la comunicación es parte de la miopía política
que no quiere ver sus propias falencias.
Sin embargo, se puede afirmar que los problemas de
comunicación son en efecto problemas de gobierno.
Porque a pesar de la moda, la comunicación institucional y es
un área de gestión y como cualquier otra necesita estrategia,
planificación y una correcta ejecución. Y si bien no toda
comunicación es política -valga el juego de palabras- está claro
que toda política se presenta por y gracias a una estrategia de
comunicación.
De tal modo, la comunicación es parte de la gestión de un
gobierno y si no se comunica bien, no se gobierna bien. Porque
la comunicación política tiene claros objetivos: viabilizar
políticas públicas, aportar a la construcción del consenso
y fortalecer las democracias de masas. Si esto no sucede, el
problema es eminentemente político.
En ese sentido, cabe preguntarse por el rol que el comunicador
social adquiere conforme a este avance de la comunicación
como disciplina profesional y en continua demanda y
expansión; el lugar que ocupa en el diseño de contenidos y
estrategias comunicacionales; en síntesis: en la construcción
de mensajes, discursos y sentidos.

La comunicación política

Las definiciones más corrientes sobre la comunicación
política la describen como una disciplina de las ciencias
políticas y de la comunicación que se ocupa de la producción,
difusión y efectos de la información en un contexto político;
incluye el estudio de los medios de comunicación, la opinión
pública y el análisis del discurso, entre otros aspectos. Por

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