Page 4 - 27- La comunicación política está en el aire
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auditorio. Tampoco es claim o slogan, casualmente conceptos        La comunicación política está en el aire
provenientes del marketing y la publicidad. Es cierto que ellos
forman parte del discurso, que son piezas fundamentales de
la campaña y por eso deben ser cuidadosamente escogidos,
pero si no están sostenidos por una base sólida de acciones
armonizadas, caen por su propia liviandad.
Barack Obama no llegó a la presidencia de los Estados Unidos
por el “Yes we can” aunque definitivamente sirvió para
consolidar un rasgo primordial de su discurso y la idea central
de la campaña: el cambio es posible, a pesar de las dificultades,
las adversidades. Se trataba de un mensaje de esperanza y
renovación basado en la emoción y la historia de vida como
prueba empírica de su posibilidad.
Entonces es verdad que un lema es importante pero si está
acompañado.
Por eso, debemos entender al discurso político como un
conjunto de piezas que lo componen, lo determinan y lo
moldean continuamente: el contenido propiamente dicho, la
oratoria, la imagen y estética visual del líder o del partido, la
comunicación no verbal, la presencia en los medios masivos
de comunicación y en las redes sociales, y la capacidad de
adaptarse en la realidad.
Y aunque los candidatos irrumpen en la vida de la ciudadanía
durante los meses de campaña electoral con un arsenal de
herramientas y recursos tecnológicos (y también económicos),
de nada sirve si se trata de una acción aislada y exclusivamente
coyuntural, de un slogan que no tiene apoyatura, permanencia
y coherencia en el tiempo, pero sobre todo si carece de una
estrategia bien planificada, basada en la investigación, y
correctamente ejecutada.
Así como se afirma que una entrevista periodística comienza
cuando el entrevistado llega al lugar (si se mueve en auto o
caminando, si va acompañado y por cuántas personas, si
saluda al ingresar, etc…) y no cuando se prenden las cámaras,
el discurso político empieza a construirse desde mucho
antes que el político se reconozca como tal. Todo se debe ir
conjugando, la vestimenta con los discursos, las fotografías,
las intervenciones en medios: todo debe transmitir el mismo
mensaje, el mismo discurso, que permita conexión emocional
y psicológica, que penetre y vaya constituyéndose como
imagen en la percepción del otro.
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