Page 6 - 27- La comunicación política está en el aire
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naturalidad -en la comunicación no verbal la mirada y los La comunicación política está en el aire
gestos son elementos muy útiles-: si algo resulta natural,
resulta convincente y creíble, y solo así transmite confianza,
lo que motoriza la acción.
- Reflejar y representar valores: es primordial establecer los
valores que guían la acción y enfocar todo el discurso hacia
la consolidación de esos atributos, no sólo con la palabra,
también con la imagen y la comunicación no verbal. Ser y
parecer, pero a la vez cumplir lo prometido y ser coherente
entre el discurso y la acción.
- Hablarle a personas y no a votantes: se puede tener
mensaje fuerte desde lo argumentativo, plagado de datos y
fundamentos, pero si es frio y lejano nada tuvo sentido. Para
mover fibras y generar emociones debe ser lo personalizado
y eso sólo es posible si estamos cerca del otro, lo conocemos
y escuchamos.
Reflexión
La comunicación política se puso de moda. Pero ninguna
campaña política fue exitosa por un slogan y un discurso
memorable se dio por casualidad, sino por la profesionalización
de la disciplina y la aplicación de una técnica.
Que cada cual tiene la suya, cierto.
Pero desde el momento en que la comunicación es parte de la
gestión de un gobierno y un elemento clave en la consolidación
de nuestras demoracias, no hay razón para improvisar.
Bibliografía
- Calsamiglia, H. y Tusón Valls, A. (1999). Capítulo 5: “Las personas en el
discurso”, en Calsamiglia, H. y Tusón Valls, A. (1999). Las cosas del decir.
Manual de análisis del discurso. Barcelona: Editorial Ariel.
- Durán Barba, J. (2010). El arte de ganar. Cómo usar el ataque en campañas
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- Riorda, M. (2015). Le Monde diplomatique, edición Cono Sur. [En línea].
Recuperado el 22/7/2018 de: http://marioriorda.com/blog/?p=1156
- Verón, E. (1987). “La palabra adversativa. Observaciones sobre la
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acontecimientos. Buenos Aires: Hachette.
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