Page 6 - 27- La comunicación política está en el aire
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naturalidad -en la comunicación no verbal la mirada y los                             La comunicación política está en el aire
   gestos son elementos muy útiles-: si algo resulta natural,
   resulta convincente y creíble, y solo así transmite confianza,
   lo que motoriza la acción.
-	 Reflejar y representar valores: es primordial establecer los
   valores que guían la acción y enfocar todo el discurso hacia
   la consolidación de esos atributos, no sólo con la palabra,
   también con la imagen y la comunicación no verbal. Ser y
   parecer, pero a la vez cumplir lo prometido y ser coherente
   entre el discurso y la acción.
-	 Hablarle a personas y no a votantes: se puede tener
   mensaje fuerte desde lo argumentativo, plagado de datos y
   fundamentos, pero si es frio y lejano nada tuvo sentido. Para
   mover fibras y generar emociones debe ser lo personalizado
   y eso sólo es posible si estamos cerca del otro, lo conocemos
   y escuchamos.

Reflexión

La comunicación política se puso de moda. Pero ninguna
campaña política fue exitosa por un slogan y un discurso
memorable se dio por casualidad, sino por la profesionalización
de la disciplina y la aplicación de una técnica.
Que cada cual tiene la suya, cierto.
Pero desde el momento en que la comunicación es parte de la
gestión de un gobierno y un elemento clave en la consolidación
de nuestras demoracias, no hay razón para improvisar.

       Bibliografía
       - 	 Calsamiglia, H. y Tusón Valls, A. (1999). Capítulo 5: “Las personas en el

          discurso”, en Calsamiglia, H. y Tusón Valls, A. (1999). Las cosas del decir.
          Manual de análisis del discurso. Barcelona: Editorial Ariel.
       - 	 Durán Barba, J. (2010). El arte de ganar. Cómo usar el ataque en campañas
          electorales exitosas. Argentina: Colección Debates.
       - 	 Riorda, M. (2015). Le Monde diplomatique, edición Cono Sur. [En línea].
          Recuperado el 22/7/2018 de: http://marioriorda.com/blog/?p=1156
       - Verón, E. (1987). “La palabra adversativa. Observaciones sobre la
          enunciación política”, en Verón, E. (1987). El discurso político. Lenguajes y
          acontecimientos. Buenos Aires: Hachette.

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