Page 2 - 28- La escritura en el ingreso y en el primer año de la universidad
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Dada la importancia que tienen estas prácticas en la                              La escritura en el ingreso y en el primer año
cotidianeidad de los estudiantes, es igual de importante que                         de la universidad
la universidad brinde las herramientas necesarias para que se
apropien de las mismas y las aprendan. Como explica Belinche,

         leer y escribir nos atraviesa en cada momento de nuestra existencia.
         Vivimos en una sociedad que nos obliga, cotidiana y constantemente
         a leer y escribir. La lectura y la escritura, entonces, constituyen
         prácticas sociales que cruzan las actividades que realizamos en
         nuestra cotidianeidad (2014, p.2).

Sin embargo, la universidad, en general, entiende que
quienes ingresan al nivel superior lo hacen con un cúmulo de
herramientas adquiridas que son necesarias para el trabajo
académico. Pero, dadas las diversas realidades educativas que
confluyen en las aulas de las facultades, en muchos casos esa
premisa no se cumple y quienes no poseen esas herramientas
se convierten en víctimas de la exclusión, lo que puede derivar
en el abandono de los estudios.
Por esta razón, es indispensable que cada espacio curricular
entienda la importancia de enseñar a leer y a escribir en la
universidad. Porque los textos académicos -en la producción
y en la aprehensión- tienen un discurso y una estructura
particular que debe ser enseñada.

         La diversidad de temas, clases de textos, propósitos, destinatarios,
         reflexiones implicadas y contextos en los que se lee y escribe plantean
         siempre a quien se inicia en ellos nuevos desafíos y exigen continuar
         aprendiendo a leer y escribir (Carlino, 2005, p. 14).

En ese contexto, el Centro de Investigación en Lectura y
Escritura (CILE) y la cátedra Taller de Lectura y Escritura I
de la FPyCS tomaron la decisión académica -y, por supuesto,
política- de brindarle a los estudiantes del primer año de
la licenciatura un espacio extracurricular para trabajar
la escritura y las dificultades que pueden surgir en lo que
respecta a esta práctica. De esta manera, desde hace más de
una década, funciona Prácticas del Lenguaje, un espacio de
formación y de contención para quienes transitan su primer
año en la universidad. Porque “en todas las etapas de la vida y
de la escolaridad, se aprende a leer y a escribir. En cada nivel

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