Page 4 - 28- La escritura en el ingreso y en el primer año de la universidad
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que se destinan a abordarla. Así, acentuación, puntuación,           La escritura en el ingreso y en el primer año
conjugación de tiempos verbales y planificación de la escritura         de la universidad
fueron los temas que se trabajaron en el cuatrimestre pasado.
De forma paralela, para quienes por diversas razones no
pudieron asistir a los encuentros presenciales, se elaboraron
ejercicios particulares que, acompañados por material teórico,
fueron mandados vía mail de forma semanal. Una vez que en
el plazo de siete días los enviaban resueltos, se les compartían
más actividades. A través de este medio, además, se resolvieron
los interrogantes que fueron surgiendo durante el proceso de
resolución de las consignas.

Desde el comienzo: escritura en el ingreso

A partir de la experiencia de Prácticas del Lenguaje, durante el
curso introductorio 2018 de la FPyCS, tras una propuesta del
Centro de Estudiantes, la cátedra Taller de Lectura y Escritura I
implementó, de manera extracurricular, un Taller de Escritura
para los y las ingresantes. ¿El objetivo? Que comenzaran a
familiarizarse con los aspectos más generales de la escritura,
y en menor medida de la lectura, desde el comienzo de la
carrera. Este taller contó con tres encuentros teórico-prácticos
del que formaron parte estudiantes de la Licenciatura en
Comunicación Social, y de las Tecnicaturas Universitaria
Superior en Comunicación Digital y en Periodismo Deportivo.
En la primera de las clases, las temáticas abordadas fueron
la escritura de textos ficcionales y la autocorrección; en la
segunda, la edición y el texto informativo; en la tercera, técnicas
de estudio. Sin embargo, más allá de esta estructura planeada
por las docentes del espacio, uno de los ejes a partir de los
cuales se pensó el taller fue el darle forma a los encuentros en
base a las dudas que plantearan quienes asistían. Así, también
se trabajó sobre aspectos gramaticales como la ortografía
y la acentuación. Esto dio lugar, por un lado, a identificar
dificultades en torno a la escritura y, por otro, a responder
los interrogantes que tenían quienes formaron parte para
transformar el espacio en un lugar que se adaptara a sus
necesidades.
Tras finalizar el taller, algunos y algunas estudiantes
manifestaron sus apreciaciones sobre este espacio. Así, por
ejemplo, Belén Dombrowski, estudiante de la licenciatura,

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