Page 5 - 28- La escritura en el ingreso y en el primer año de la universidad
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sostuvo que se sumó al espacio porque entendía que era
“esencial tener una buena escritura, ya sea para un ámbito
laboral o para la vida cotidiana”2. Al respecto, es importante
recuperar lo que plantea Carlino (2005), al señalar que

         es necesario que los docentes se ocupen de enseñar a planificar y a
         revisar lo escrito y ayuden a anticipar el punto de vista del destinatario,
         de modo que en este proceso no sólo se mejore el producto sino que
         se guíe a sus autores a poner en práctica el escribir como herramienta
         para pensar los contenidos de cada materia (p.31).

Otros, por su parte, manifestaron su preocupación por la falta
de práctica del ejercicio de la escritura antes de ingresar a
la facultad. En ese sentido, Carlo Peñaherrera, quien realizó
este año su tercer ingreso a una carrera universitaria, explicó
que decidió inscribirse en el taller porque “la escritura no era
algo que hubiera practicado mucho, ni tampoco un tema del
cual tuviera mucho conocimiento. No era algo que hubiera
aprendido en profundidad, por lo tanto esperaba mejorar en
eso y también comenzar a practicar más”3.
Esto último, especialmente, reafirma lo que se expuso a lo
largo de este trabajo: los y las ingresantes del nivel superior
no solo están atravesados por diferentes realidades sino que,
además, traen consigo diversas necesidades. Por lo cual,
entender esto es la base para plantear estrategias de formación
complementaria para fortalecer el recorrido por la carrera de
todos y todas. Porque

         […] ‘la lectura y la escritura pueden y deben ser enseñadas en la
         universidad. La universidad debe hacerse cargo de ello en pos de
         una inclusión de quienes acceden a ella. La universidad no puede
         estar exenta de ocuparse de explicitar el complejo y continuo
         entrenamiento que exige leer y escribir textos’ (Escalarea & Bonnet,
         2014, p. 50) (Viñas, 2017, pp. 66-67).

En ese marco, entonces, espacios como los talleres
extracurriculares aquí presentados para trabajar en torno a la
escritura y las dificultades que pueden surgir en su práctica

2 Entrevista realizada a Belén Dombrowski, estudiante del primer año de la Licenciatura en Comu-
nicación Social, en el marco del Taller de Escritura en marzo de 2018.
3 Entrevista realizada a Carlo Peñaherrera, estudiante del primer año de la Licenciatura en Comuni-
cación Social, en el marco del Taller de Escritura en marzo de 2018.

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