Page 3 - 28- La escritura en el ingreso y en el primer año de la universidad
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educativo existe una alfabetización determinada; una que le es
totalmente propia” (Viñas, 2015, p. 18).

Formación e inclusión en el mismo lugar

Cabe aclarar, antes de continuar, que el presente trabajo
se enmarca en el plan de Beca EVC-CIN titulado “Una
herramienta pedagógica para el mejoramiento de la lectura
y la escritura en la universidad. Caso de estudio: Seminario
Taller Prácticas del Lenguaje de la Facultad de Periodismo y
Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata”.
En él, se plantea lo dicho previamente: que quienes ingresan a
la Licenciatura en Comunicación Social se enfrentan al desafío
de entender a la palabra escrita como la herramienta esencial
en su vida académica y profesional.
Entre las materias obligatorias que tienen durante el primer
cuatrimestre de cursada de la Licenciatura se encuentra el
Taller de Lectura y Escritura I. En este espacio curricular se
trabaja la escritura de textos ficcionales en el horario de clase.
Posteriormente, los y las docentes a cargo de las correcciones
pueden identificar algunas problemáticas gramaticales ligadas
a este ejercicio. Como explica Carlino,

         al escribir se ponen en marcha procesos de aprendizaje que no siempre
         ocurren en ausencia de la producción escrita. Por tanto, la otra razón
         para que los profesores de cualquier materia nos ocupemos de la
         escritura de los estudiantes es que hacerlo contribuye directamente a
         su aprendizaje de los conceptos de nuestras asignaturas (2005, p. 24).

A partir de esto, y del acompañamiento personalizado en el
recorrido por la materia que realiza el cuerpo de docentes
y adscriptos y adscriptas, a quienes presentan algunas de
estas problemáticas se les sugiere participar de Prácticas
del Lenguaje. ¿Para qué? Para que esas dificultades no se
transformen en un obstáculo durante la carrera que pueda
derivar en deserción.
El taller cuenta, entonces, con diversas clases planificadas
por las docentes a cargo del espacio. Sin embargo, la manera
en la que se dictan depende exclusivamente de quienes se
disponen a asistir: de acuerdo a cuál es la problemática que
presenta la mayoría son la cantidad de encuentros -y el orden-

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