Page 6 - 28- La escritura en el ingreso y en el primer año de la universidad
P. 6

cotidiana se transforman en lugares significativos y necesarios.                             La escritura en el ingreso y en el primer año
En primer lugar, porque, precisamente, sirve para contener y                                    de la universidad
acompañar a los y las ingresantes en el comienzo de su carrera
universitaria. Como señala Belinche 2014 “leer y escribir son
una importante parte del tránsito en la cultura académica;
son herramientas fundamentales para acceder, comprender,
resignificar y apropiarse del conocimiento” (2015, p. 5).
En segundo lugar, porque se erigen en una herramienta
pedagógica de formación y, por lo tanto, de inclusión.
Porque es vital no perder de vista que en el proceso diario
de enseñanza-aprendizaje se trabaja con -y no para- otros y
otras. Por lo que conocer sus dificultades, sus fortalezas y sus
subjetividades no solo es incluirlos e incluirlas sino también es
otorgarles igualdad, reconociendo su carácter transformador
-y como tal, político- en el proceso educativo.

       Bibliografía
       - 	 Belinche, M. (2014). “Leer y escribir, prácticas sociales continuas”, en

           Anuario de Investigaciones. La Plata: FPyCS-UNLP. [En línea]. Recuperado
           el 21/7/2018 de: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/51446.
       - 	 Carli, S. (2012). El estudiante universitario. Buenos Aires, Argentina: Siglo
           Veintiuno Editores.
       - 	 Carlino, Paula (2005). Escribir, leer y aprender en la Universidad. Buenos
           Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.
       - 	 Huergo, J. (2003). “El reconocimiento del universo vocabular y la
           prealimentación de las acciones estratégicas”. Centro de Comunicación/
           Educación, Facultad de Periodismo y Comunicación Social. La Plata: FPyCS-
           UNLP. [En línea]. Recuperado el 21/7/2018 de: http://goo.gl/FsZYi4.
       -	 Seré, M. (2016). “Leer y escribir en todas las carreras”, en Revista Letras, (5),
           205-209. La Plata: CILE-FPyCS-UNLP. [En línea]. Recuperado el 21/7/2018
           de: https://goo.gl/ZBbXqN.
       - 	 Stranges, A. (2016). Inclusión educativa: Prácticas del Lenguaje Digital
           (tesis de grado). La Plata: Facultad de Periodismo y Comunicación Social,
           Universidad Nacional de La Plata, Argentina.
       - 	 Viñas, R. (2015). Ser joven, leer y escribir. Tesis de Doctorado (FPyCS-
           UNLP). [En línea]. Recuperado el 21/7/2018 de: http://sedici.unlp.edu.ar/
           handle/10915/44649
       - 	 Viñas, R. (2017). Evaluar la lectura y la escritura. Revista Letras, (6), 63-
           71. La Plata: CILE-FPyCS-UNLP. [En línea]. Recuperado el 21/7/2018 de:
           http://perio.unlp.edu.ar/letras/arts/art12/mobile/index.html#p=1

172 | Letras
   1   2   3   4   5   6