Page 1 - 31- La lecto-escritura como práctica sociocultural
P. 1

La lecto-escritura como
 práctica sociocultural1

                                                                 Yemina López

                     Resumen: En el marco de mi investigación doctoral titulada “Leer
                     y escribir en contextos de encierro”, me propongo analizar el modo
                     en el que las prácticas de lectura y escritura en diferentes contextos
                     sociales (puntualmente en este caso, en los de encierro) se constituye
                     no sólo una práctica educativa sino también -y principalmente-
                     cultural.
                     De esta manera, a partir del análisis de contenido, me propongo
                     revisar algunas producciones grupales realizadas por los estudiantes
                     en contexto de encierro para pensar y problematizar sobre qué
                     escriben los que escriben intramuros.
                     Palabras clave: lectura - escritura - inclusión - estudiantes -
                     privados de la libertad.

         Mi investigación doctoral toma como caso de estudio la
         extensión áulica Nº9 ubicada en el Penal Nº9 perteneciente
         al Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), donde hombres y
         mujeres en condiciones de privación de su libertad ambulatoria
         cursan la Licenciatura o el Profesorado en Comunicación
         a partir de un convenio entre la Facultad de Periodismo y
         Comunicación Social (FPyCS) de la Universidad Nacional de
         La Plata (UNLP), el Servicio Penitenciario Bonaerense y el
         Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires. Si bien
         esta política educativa tiene ya un largo recorrido, y el sistema
         carcelario ha impuesto históricamente sus trabas tanto en
         el ingreso de los docentes y talleristas al penal como en el
         traslado de los estudiantes de sus penales a la extensión, en la

               1 Presentación de la Tesis Doctoral en Comunicación, en el marco de la Beca de Posgrado Tipo A
               UNLP, de la autora. Título: “Leer y escribir en contextos de encierro”, dirigida por el Lic. Marcelo
               Belinche y codirigida por la Dra. Rossana Viñas, desarrollada en el Centro de Investigación en Lec-
               tura y Escritura (CILE- FPyCS- UNLP).

                                                                                BÚQUEDAS | 191
   1   2   3   4   5   6