Page 2 - 31- La lecto-escritura como práctica sociocultural
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actualidad el convenio transita uno de sus peores momentos.                     La lectoescritura como práctica sociocultural
Este trabajo recupera las observaciones realizadas en la
Extensión Äulica Nº9 y el análisis de las producciones escritas
de los estudiantes privados de su libertad que cursan su carrera
de grado en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social
(FPyCS-UNLP). A partir de esto, me propongo analizar cómo
el leer y escribir se constituye en una práctica social y cultural
que transforma sus trayectorias educativas.
Tal y como lo expone la Dra. Rossana Viñas en su tesis doctoral,
las prácticas de lectura y escritura

         se desarrollan en proceso; no son un acto que se aprende de una vez
         y para siempre ni se evalúa de manera técnica. Son un proceso que
         se desarrolla a lo largo de toda la vida y que se resignifican en los
         distintos espacios que se transitan (2015, p. 31).

Asimismo, la investigadora expone que “leer, entonces, es un
proceso de construcción de sentido que no se agota en el texto.
Y escribir, lo es de igual manera. Leer y escribir van una de la
mano de la otra y se aprenden constantemente” (Viñas, 2015,
p. 33).
Y es que justamente esta investigación parte de entender
que leer y escribir son, por sobre todas las cosas, prácticas
de inclusión; son puentes de posibilidades. El saber o no leer
un cartel, un mensaje o una indicación puede determinar la
inclusión y/o exclusión de un sujeto de la sociedad; el ser o
no parte del sistema. Por eso mismo es que resulta clave y
necesario analizar y problematizar la importancia de estas
prácticas en las trayectorias educativas (y no sólo escolares)
de los sujetos.

El caso de estudio

En el marco del Programa Educación Superior en Cárceles que
desarrolla la Facultad de Periodismo y Comunicación Social
desde hace casi una década, se desarrollan espacios de lectura,
escritura y expresión donde las personas privadas de su
libertad encuentran los medios y recursos para la producción
y difusión de lo que viven, sienten y piensan. Tal y como se
expone en “Relatos desencadenxs. Producción de textos para
potenciar trayectorias educativas y comunicativas en contexto

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