Page 6 - 31- La lecto-escritura como práctica sociocultural
P. 6

se focaliza en aquellos que cursan una carrera universitaria,                             La lectoescritura como práctica sociocultural
resulta interesante pensar, a escala general, cómo estas
prácticas se constituyen en herramientas socioculturales y de
inclusión.
En este sentido, la importancia de la lectoescritura radica
en que, como en todos los contextos socioculturales, en
los de encierro punitivo, estas prácticas se constituyen en
“verdaderos instrumentos de estructuración del pensamiento
y en herramientas que favorezcan la consolidación del dominio
discursivo fundamental para el ejercicio de la ciudadanía
en democracia” (Serrano, 2014, p. 99). Lo anteriormente
planteado puede pensarse desde la perspectiva planteada
por Olson (1998), en tanto “leer y escribir se constituyen en
verdaderas herramientas intelectuales, que tienen profunda
influencia en el individuo en función de las prácticas en las que
él interviene y del uso que hace de ellas como instrumentos
para pensar y comunicarse” (Serrano, 2014, p.100).
Por esta misma razón es que analizar y problematizar las
políticas educativas que se desarrollan intramuros, así como
también las herramientas que las personas privadas de su
libertad adquieren en su paso por el penal es clave para revisar
y repensar las estrategias de inclusión y reinserción que
establece y desarrolla el Servicio Penitenciario Bonaerense.
Leer y escribir son herramientas clave para el desarrollo
personal, tanto individual como colectivo, por lo que es
importante -e incluso, necesario- empezar problematizar
estas prácticas y generar estrategias educativas que viabilicen
la inclusión social de las personas privadas de su libertad.

       Bibliografía
       - 	Andréu Abela, J. (2000). “Las técnicas de análisis de contenido: una

           revisión actualizada”. Fundación Centro Estudios Andaluces, Universidad de
           Granada, v.10, n. 2, p. 1-34, [En línea]. Recuperado el 21/7/2018 de: http://
           public.centrodeestudiosandaluces.es/pdfs/S200103.pdf
       - 	AA.VV. (2017). “Relatos Desencadenadxs. Producción de textos para
           potenciar trayectorias educativas y comunicativas en contexto de encierro”.
           Nº1. La Plata: Facultad de Periodismo y Comunicación Social,
       - 	Serrano, S. (2014). “La lectura, la escritura y el pensamiento. Función
           epistémica e implicaciones pedagógicas”, en Lenguaje. Pp. 97-122. [En
           línea]. Recuperado el 21/7/2018 de: de: http://www.scielo.org.co/pdf/leng/
           v42n1/v42n1a05.pdf
       - 	Viñas, R. (2015). Ser joven, leer y escribir. Tesis de Doctorado (FPyCS-
           UNLP). [En línea]. Recuperado el 21/7/2018 de: http://sedici.unlp.edu.ar/
           handle/10915/44649

196 | Letras
   1   2   3   4   5   6