Page 4 - 31- La lecto-escritura como práctica sociocultural
P. 4

De qué escriben los que escriben                                   La lectoescritura como práctica sociocultural

La primera producción del producto comunicacional
mencionado está abocada a los sueños. La propuesta del
trabajo final estaba orientada a que a partir de la temática
de los sueños, los estudiantes -de manera grupal y divididos
en cuatro grupos diferentes-, armaran una producción con
un texto descriptivo, uno informativo-descriptivo de visión
positiva y uno informativo descriptivo con visión negativa y un
texto de análisis; a eso se le sumaron tres microrrelatos que los
propios privados de la libertad quisieron incorporar. De esta
manera, si bien el tema central estaba dado, es interesante
poder observar a qué conceptos los han relacionado. A
continuación, se analizarán por separado cada una de las
secciones de la publicación.
“Los anhelos de la vida” es el título de la tapa y del texto
descriptivo. Aquí, los estudiantes vinculan los sueños con el
futuro, los anhelos, los proyectos y los deseos. En este sentido,
la descripción tiene un tono positivo, y se dirige a un lector en
situaciones similares a las de los autores: falto de proyectos y
expectativas; privado de su libertad de soñar. “No desistas de
tus sueños, puedes estar muy cerca de alcanzarlos sin saberlo”
inicia el último párrafo, y cierra diciendo “La clave está en no
quedar esclavo de nuestros sueños, sino transitar el camino
hasta alcanzarlos”. Esta producción, donde el verbo soñar se
repite varias veces, es una descripción donde se interpela a
ese “otro” lector a que sueñe, a que pelee por lo que anhela y,
sobre todo, a que no quede preso de ellos.
El segundo texto con el que nos encontramos se titula “Sin
sueños”, y es el orientado negativamente. Aquí se vincula a los
sueños con las adicciones, en tanto los autores de este escrito
establecen: “una de las drogas más poderosas de nuestra
sociedad: los sueños, un mecanismo fuera de toda discusión de
legalidad”. De esta manera, vinculan y contrastan sus sueños
con la realidad, pudiendo observarse en el texto una clara
denuncia social y política: “soñábamos con una jubilación
digna, y hay cada vez más viejos dependiendo de sus hijos
(...) soñábamos con justicia social, y hay cada vez más pobres
(…) soñábamos con una política de inclusión, y hay cada vez
más marginados”. Por último, establecen que sus pasos no
los llevan a sus sueños colectivos y que la vida los atraviesa,
“mientras soñamos juntos qué hacer con ella”.
194 | Letras
   1   2   3   4   5   6